En el relevo de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), con la llegada de Alfredo Castillo, se cortó la curva de preparación de los atletas, consideró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) y aseguró que más allá de señalar como responsable a Enrique Peña Nieto, se debe hablar sobre “quien le ha fallado al Presidente”.

 

A su parecer, explicó, el presidente de la República otorga su confianza para que se administre en alguna secretaría, o en alguna dependencia y debe dar resultados.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Padilla señaló que con la nueva administración “se determinó no darles recursos (a los atletas) para concluir sus preparaciones”, misma situación que ocurrió con el Comité Olímpico Mexicano, pues “nos suspendieron también la parte que nos correspondía”.

 

Sobre el uniforme que vistió la pareja sentimental de Alfredo Castrillo, Padilla reconoció que hubo manifestaciones de sorpresa y molestia entre los deportistas al ver “que alguien que no tuviera los méritos para portar el uniforme, lo tuviera”.

 

Calificó como triste el que ningún deportista mexicano que compite en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 haya ganado alguna medalla en lo que va de la justa deportiva.

 

“El hecho de que el orgullo nacional no se refleje en un pódium olímpico, es entristecedor”, dijo Padilla al tiempo que señaló que “todos los mexicanos contribuimos de alguna manera para que nuestros deportistas se puedan preparar para estas justas”.

 

“Me da vergüenza que esto esté ocurriendo (…) Tenemos que pensar en una reingeniería del deporte, pero a fondo”, y que no se hable de un “programa sexenal y a capricho de quien llega”, pues “México no tiene un proyecto a largo tiempo”.

 

Si existe voluntad política, dijo, se podrá hablar de un patronato y un fideicomiso para que, con estímulos fiscales para quienes aporten y se pueda hablar de desarrollo de programas.

 

Sobre las declaraciones de Aida Román, quien compitió en tiro con arco, Padilla consideró que los deportistas “han tenido mucha desconcentración”, situación que “los desmotiva”.

 

“No veo una delegación motivada como en otros Juegos Olímpicos. Hoy, todos salen hasta con cierta fatiga a competir”, refirió.

 

Al tocar el tema de los deportistas que han competido con uniformes parchados para cubrir las marcas que los patrocinan, el presidente del COM explicó que los uniformes fueron adquiridos por las federaciones de Halterofilia y de Boxeo y “por un error burocrático, no registraron oportunamente los uniformes y esas fueron las consecuencias”.

 

Señaló que por reglamento, las marcas se tienen que registrar por deporte, para que puedan aparecer durante una competencia.

 

Consideró que aún existe la esperanza de medalla para disciplinas como taekwondo, caminata, box, triatlón y clavados.