Los intereses políticos, económicos y comerciales son los que ponen en riesgo el éxito de la reforma educativa, pues éstos desconocen la labor del maestro dentro del aula al imponer objetivos irreales del modelo educativo, aseguró Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Nos parece necesario reconocer que uno de los problemas que han impedido el éxito de las reformas educativas llevadas a cabo en todo el mundo es la influencia que ejercen los intereses políticos, económicos y comerciales, que no conocen a ciencia cierta el funcionamiento del sistema educativo y de las escuelas”, apuntó.
“Ese desconocimiento explica que quieran imponer ideas o equivocadas o sesgadas sobre los objetivos y el sentido del cambio, lo cual propicia que no se avance en la dirección correcta”, dijo Díaz de la Torre durante la inauguración del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo que realizó la SEP junto al SNTE.
Durante su intervención, el líder del Sindicato reconoció la necesidad de que los profesores actualicen sus conocimientos, pero esto debe de ser por medio de herramientas proporcionadas por las mismas autoridades, esto empezando por las mismas escuelas normales donde se forman profesionalmente a los maestros.
“Para concretarlo es impostergable modernizar a las escuelas normales, definir modelo, el currículum, la selección de los aspirantes, las características de los maestros y los recursos financieros suficientes que aseguren la viabilidad de su transformación”, añadió. dmh