Pese a representar el fondo demográfico más nutrido, los más de 36.6 millones de jóvenes en el país demuestran un gran desinterés en asuntos políticos, pues según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), apenas 9 de cada 100 es participativo en este ámbito.

 

En el marco del Mes de la Juventud en México, los representantes juveniles de PRI, PAN y PRD, Cristopher James Barousse, Everardo Padilla Camacho y Sergio Leyva Ramírez, respectivamente, coincidieron en que la inclusión de jóvenes en la vida política es uno de los grandes retos para el país y para los partidos políticos, los cuales deben abrirse a las nuevas generaciones como forma de autorenovación.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México del PRI, Cristopher James Barousse, sostuvo que la nueva era en la política nacional debe considerar la activa participación de los jóvenes, a quienes les corresponde ir ganando posiciones en la vida pública.

 

“En México, una tercera parte son jóvenes, 36.6 millones, el máximo bono demográfico que hemos tenido y vayamos a tener en nuestro país, es importante abrir la puerta a esta generación, ese es el gran reto (…) Está es una lucha generacional, hombres y mujeres jóvenes tenemos que ir ganando espacios”, manifestó.

 

Por su parte, Everardo Padilla Camacho, secretario nacional de Acción Juvenil del PAN, consideró que ante el crecimiento exponencial de jóvenes en el país, es un error no abrirles más espacios de participación.

 

“Un partido que no tiene jóvenes está destinado a extinguirse. Se requiere un acercamiento a este sector que es el menos participativo en los temas públicos, particularmente en los temas electorales”, señaló tras enfatizar que su partido político está inmerso en un proceso de renovación, desde una perspectiva transgeneracional, siendo uno de los institutos con mayor militancia juvenil empezando por su propia dirigencia.

 

Finalmente, el secretario de las juventudes del PRD, Sergio Leyva Ramírez, reconoció que el reto para las nuevas generaciones ha sido encontrar una oportunidad  en la política, atribuyendo esta complejidad a los viejos esquemas de la política.

 

Afirmó que en el caso de su partido se han hecho reformas estatutarias para que uno de cada cinco espacios del CEN sea presidido por jóvenes.