Los diputados federales se alistan para discutir una intensa agenda el próximo periodo de sesiones, que comienza el 1 de septiembre con la recepción del cuarto informe del presidente Enrique Peña Nieto.
La Junta de Coordinación Política establecerá la fecha para iniciar la glosa del informe y posteriormente, los diputados citarán a los secretarios de Estado, para que éstos respondan cada una de sus preguntas, relacionadas con el Informe anual del Ejecutivo. El año pasado, esta actividad inició el 8 de septiembre.
El secretario de Gobernación es el encargado de entregar el informe al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Desde 2008, el presidente de la República no está obligado a acudir al Pleno de la Cámara para realizar esta actividad pública.
Además, el Ejecutivo deberá enviar a más tardar el 8 de septiembre el Proyecto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, para abrirla discusión del paquete económico que se prolonga hasta mediados de octubre.
Y una vez que el paquetees turnado, gobernadores y autoridades de distintos niveles desfilan en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para exponer los diputados que la integras sus necesidades presupuestarias.
Dos diputados serán los encargados de conducir la revisión de estos temas en comisiones: el priista Alfredo Del Mazo y la panista Gina Andrea Cruz Blackledge, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, respectivamente.
El paquete económico está integrado por cuatro documentos. Se trata de los Criterios Generales de Política Económica, donde se establece el precio del barril del petróleo o el tipo de cambio, entre otros; la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y, de ser necesario, una miscelánea fiscal, para determinar el incremento o creación de nuevos impuestos.
El paquete económico es entregado por el secretario de Hacienda, quien mantiene diálogo permanente con los diputados federales durante el debate del tema.
La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, para la Cámara de Senadores la fecha límite es el 31 de octubre.
De esta manera, el paquete económico deberá aprobarse por la Cámara de Diputados el 15 de noviembre como fecha límite.
Fechas clave
-1 de septiembre Entrega del IV Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto
Aunque desde 2008 el Presidente ya no está obligado a entregarlo en la Cámara de Diputados, se hace una presentación en algún lugar elegido por el mandatario; el año pasado fue en Palacio Nacional.
-8 de septiembre Fecha límite para entregar el paquete económico
Con la entrega del Proyecto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Presidente, inicia el proceso legislativo para determinar elementos básicos para el presupuesto de 2017 como el precio del barril del petróleo.
-Del 5 al 15 de septiembre se hace la pasalera de secretarios de Estado con motivo de la glosa
Tras el informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, acuden los titulares de cada una de las Secretarías federales para rendir cuentas de los temas más importantes ante los diputados.
-20 de octubre Ley de Ingresos
Luego de las discusiones y negociaciones en torno a los diferentes puntos que abarca dicha ley, la Cámara de Diputados debe aprobar a más tardar ese día la ley para turnarla a la Cámara de Senadores.
– 15 de noviembre Presupuesto de Egresos de la Federación
El paquete económico – fiscal para 2017 deberá ser aprobado, a más tardar este día, luego de haber pasado por ambas Cámaras legislativas
Cifra:
Cuatro documentos integran el paquete económico: Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación y Miscelánea Fiscal.