De acuerdo a la fuente de información Bloomberg del 12 de agosto pasado, “es muy probable” que el Gobierno federal haya iniciado entre junio y julio las coberturas petroleras para 2017.

 

Como antecedente, el Gobierno federal, hace unos meses y a través de la SHCP en su avance de presupuesto 2017, consideró un precio promedio de la mezcla mexicana en los 35 dólares por barril, lo cual significaba una disminución de 28.5% respecto a los 49 dólares de este año, dentro de un entorno donde los precios del petróleo a nivel internacional vivían momentos de caída y el nerviosismo.

 

Actualmente el precio promedio diario de la mezcla mexicana al cierre del viernes pasado se ubica muy cerca de los 33 dólares por barril y representa una baja de 25% con respecto al costo promedio diario de 2015, que fue de 44 billetes verdes.

 

Entre junio y julio pasados, el precio de la mezcla mexicana osciló entre 36 y 42 dólares por barril dejando un valor promedio en este período de 39 dólares.

 

Esto significaría, en su caso, que el precio promedio se ubique por arriba del estimado por el Gobierno federal en más de 12%, lo que no hay duda, ayudaría a mejorar las condiciones de ingresos para 2017 que tanto se necesitan.

 

En cuanto al costo de las coberturas, recordemos que en 2016 ascendieron 17 mil 503 millones, que a un tipo de cambio de 16.06 representaron 773 millones de billetes verdes y en 2015 fueron de 10 mil 467 millones que a un tipo de cambio de 13.54 representaron mil 90 millones de dólares. Para este 2017, el tipo de cambio estuvo oscilando en junio y julio entre 19.50 y 18.10 teniendo un promedio aproximado en 18.53. Si consideramos únicamente una variación por el tipo de cambio, es probable que el aumento sea de 15% por el mismo monto en dólares por los barriles en cobertura. No obstante, si la producción de petróleo es menor, resulta probable que el momento a cubrir sea superior y, por lo tanto, el costo de la cobertura sea superior en más de 20% medido en pesos mexicanos respecto a 2016.

 

Consideramos que en caso de confirmarse esta noticia, el Gobierno federal actuó bien respecto al momento del mercado, que en junio pasado se alcanzó el nivel máximo de la cotización de la mezcla mexicana en lo que va de este 2016.

 

 

Hacia adelante, creemos que la mezcla estará consolidando. El ciclo de baja global en el petróleo ubica un período entre mayo y septiembre u octubre, por lo que el cierre de año será de cierta recuperación en las cotizaciones.

 

Lo que es importante considerar es que esta cobertura se puede hacer efectiva o no dependiendo de los niveles de la cotización de la mezcla durante 2017.

 

 

En caso de que esta noticia tome forma, el Gobierno federal está anticipándose a un entorno aún de volatilidad global, donde seguimos viendo cómo economías de China, Japón y Europa se vienen desacelerando por un lado, la economía de Estados Unidos creciendo a ritmo moderado y la nuestra con un riesgo de menor crecimiento en este segundo semestre del año.