El Instituto Nacional Electoral (INE) prometió la construcción de un presupuesto austero para el ejercicio 2017, en el cual se incluirán recursos para cuatro elecciones locales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

 

“Vamos a estar involucrados en cuatro elecciones, estamos en una lógica de construir un presupuesto lo más austero, lo más racional, lo más ajustado, porque estamos conscientes de la situación que atraviesa el país”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, durante un entrevista.

 

El presidente del INE recordó, que durante este año, el organismo enfrentó un cúmulo de gastos no previstos, como la elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX, los cuales “se han atendido en lo que hemos podido con recortes, reducciones, cancelación de proyectos de nuestro presupuesto para poder cerrar bien el año y atender, insisto, estos eventos no previstos”.

 

Córdova adelantó que el objetivo del INE es que su presupuesto 2017 tenga una disminución respecto al ejercido este año, que es superior a 15 mil millones de pesos.

 

Explicó que realizan un diagnóstico, “para que sea un ejercicio a la baja en términos presupuestales del Instituto, para precisamente, corresponsabilizarnos de la difícil situación del país; sin que esto, evidentemente, altere lo que son los proyectos fundamentales del Instituto: las elecciones locales de 2017 y el inicio durante, insisto, cuatro meses del próximo año, del proceso electoral de 2018”.

 

Insistió que la Comisión de Presupuesto busca “propiciar o generar el proceso lo más contenido que sea posible, repito, sin poner en riesgo las elecciones locales y el arranque del proceso electoral federal”.