La elección del próximo gobernador del Estado de México, a celebrarse durante el primer domingo de junio 2017, tendría un costo superior a los dos mil 400 millones de pesos.
El anteproyecto de presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México contempla, en concreto, dos mil 442 millones para organización electoral y financiamiento de campaña para los partidos.
Dicho monto incluye la organización de la elección a gobernador 2017, así como los gastos de preparativos para los comicios de ayuntamientos y diputados locales en 2018.
José Mondragón, director de Administración del Organismo Público Local Electoral, señaló en declaraciones públicas que el anteproyecto de presupuesto es óptimo para cumplir con las tareas de organización del Instituto y el financiamiento de partidos.
Sin embargo, el funcionario electoral reconoció que el otorgamiento de esa cifra, superior a los dos mil millones de pesos, depende de la aprobación del Poder Legislativo en el Estado de México.
Según el desglose del anteproyecto, 850 millones de pesos serán destinados a los nueve partidos que competirán, repartido en 571 millones para su sostenimiento ordinario y 279 millones de recursos para campaña.
Mientras que en la impresión de boletas y diversos materiales electorales se pretenden gastar 82 millones de pesos. Debido a la Reforma Electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) absorberá los gastos de fiscalización, capacitación electoral y ubicación de casillas.
Para sus gastos de operación, el Ople del Estado de México destinará 540 millones de pesos y más de 900 millones de pesos en el rubro de servicios personales, es decir, los salarios de los funcionarios electorales.