El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideró que tras la liberación de los dirigentes de la CNTE que estaban presos, no hay razón para continuar con los plantones y que el próximo ciclo escolar no inicie con normalidad.

 

El coordinador de los senadores del PRD afirmó que ante la reciente liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dos de los dirigentes más destacados de la coordinadora, deben terminar los plantones y las marchas en las entidades afectadas por el conflicto, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

 

En tanto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberán rendir cuentas de sus actos y de los porqués de cada uno de los acuerdos a los que se llegue con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Manifestó que el anuncio del secretario de Gobernación de transparentar los acuerdos con la Coordinadora no es suficiente, porque estarían actuando a contracorriente de las leyes que obligan a las autoridades a rendir cuentas de sus acciones y omisiones, por lo que advirtió que la impunidad no debe ser el resultado del diálogo que el Gobierno federal sostiene con el magisterio.

 

Asimismo, los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza y Francisco Martínez Neri, respectivamente, promueven que los secretarios de Gobernación y de Educación Pública comparezcan para explicar el estado de las negociaciones con el magisterio disidente.

 

Los legisladores estimaron que es el momento para que el diálogo entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rinda frutos, se alcance una solución al conflicto y los niños regresen a clases.