Ojalá usted gane suficiente.
Pero si depende del salario base, va una buena noticia:
-Pronto recibirá un incremento.
Las negociaciones se llevan a cabo en privado y están dirigidas por el Gobierno federal.
Por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
No van mal.
Iban mejor a principios de año, pero, usted sabe, la grilla retrasó una decisión fundamental para cientos de miles o quizá millones de mexicanos en situación precaria.
Hay diferentes estadísticas:
Según la encuesta de ocupación y empleo, se trataría de 11 millones de trabajadores en todo el país, en especial campesinos, y entre todos, mujeres.
Otras mediciones cifran en 700 mil.
Ni lo uno ni lo otro: la primera estadística la usan los demagogos para exagerar y la segunda, los oficialistas para desestimar una decisión constitucional y de justicia social.
La grilla paró el alza de junio
El tema es ir a la noticia.
Merced a la presión de Miguel Ángel Mancera, el ingreso piso de un trabajador es de 73.04 pesos diarios.
Quien pague menos viola la ley, señala la comisión respectiva, eternamente intrascendente e inoperante porque jamás ha hecho cumplir la Constitución.
Y hoy, sin mayor participación de su presidente Basilio González Núñez, el secretario Alfonso Navarrete avanza sus negociaciones con los organismos empresariales.
Con todos porque, explicó en una entrevista para Televisión Educativa, a cargo de Gustavo Lomelín, de nada sirve tomar decisiones si no son respetadas y se violenta el derecho de los obreros.
Todos esos corporativos, del CCE a la Coparmex, estaban de acuerdo con el alza en mayo y junio.
Pero, por Dios, ¿cómo hacerlo en época electoral, cuando la oposición todo critica y todo somete a la censura social y de los órganos electorales?
Pasaron los comicios, y otra vez a negociar.
Se avanza.
Hoy hay voluntad política para un incremento sustancial –tal vez no como lo pide Miguel Ángel Mancera, pero importante–, con extensión a los salarios profesionales, llamados así los de albañiles, secretarias, peluqueros, etcétera.
Ahí van, y en octubre puede haber menos injusticia para los trabajadores.
La reorganización de municipios
1- Mal harían las autoridades federales si desestiman el proyecto de Miguel Ángel Mancera.
Más allá del mínimo, trata de agrupar a los ayuntamientos para algo muy simple: darle vigencia al mandato de soberanía constitucional a ese territorio.
“Las fórmulas que se tienen hoy en día no están funcionando ni caminando”, expresó.
2- A propósito, la Conagua impulsa proyectos para el buen aprovechamiento de ese insumo humano vital.
A principios del sexenio se eligieron 966 municipios para capacitar y el fin de semana anterior, su director Roberto Ramírez pasó revista con la confederación de municipios.
Habrá inercia multiinstitucional para mayor efectividad, prometió el secretario José Antonio Meade.
3- En este sentido, dijo el líder senatorial Emilio Gamboa, uno de los desafíos es generar condiciones de tecnología para mayor uso de los recursos naturales y competitividad.