Las obras para la construcción de la línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, comenzarán a finales de octubre de este año, por lo que se prevé comience a operar en octubre de 2017, anunció Guillermo Calderón, director de este sistema de transporte.
Asimismo, se estima que en diciembre de 2017 ya esté lista la extensión de la Línea 5, con lo que el Metrobús que corre sobre Eje 3 Oriente llegará de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.
Al término de la presentación del libro Metrobús a 10 años, el funcionario señaló que en el caso de la Línea 5, la extensión de 20 kilómetros permitirá triplicar el número de usuarios, pues la ruta actualmente tiene 60 mil pasajeros y podría llegar a 120 mil personas adicionales. Además, habría 70 autobuses más, además de los 25 que actualmente operan.
Detalló que requerirá mil 800 millones de pesos, de los cuales aún no se define qué parte será puesta por la federación y qué parte por el Gobierno local. La extensión continuará bajo el modelo de calle completa, es decir, que tendrá ciclovía.
En cuanto a la línea 7, explicó su licitación se lanzará a finales de agosto de este año. La inversión requerida para infraestructura es de mil 300 millones de pesos y para los autobuses más de mil millones de pesos para 90 autobuses, los cuales se encuentran en proceso de fabricación. Aseguró que la obra será quirúrgica, por lo que no se requerirá obras mayores.
Analizan aumento de tarifa por costo de Línea 7
Calderón Aguilera mencionó que ante lo costoso que resultará la línea 7, se analizará un ajuste a la tarifa; sin embargo, esta decisión dependerá del jefe de Gobierno. Por el momento la tarifa continúa igual.
“Se valuaría, Reforma es un proyecto muy costoso, sobre todo por el parque vehicular y con tecnología que va a ser única en el país y en Latinoamérica”, dijo.