El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que regresen a las aulas la próxima semana, “sin perjuicio de que puedan mantener la negociación, la presión sobre lo que ellos consideran sus intereses y, en consecuencia, la revisión de la forma en que esos intereses pueden ser resueltos a través de un diálogo socialmente útil”.

 

Señaló que por parte del gobierno federal “ya debe ponerse fin al chantaje” y a lo que llamó “boicot a la educación de nuestro país”. Por lo que en caso de que los maestros de la CNTE decidan no regresar a la aulas el próximo lunes el gobierno de la República tiene que replantearse su estrategia con respecto a la Coordinadora.

 

“Si ya la decisión de la Coordinadora es poner en riesgo un año más escolar, yo creo que el gobierno de la República tiene que pensar en otras opciones para enfrentar este conflicto”, advirtió el panista.

 

Dijo que la discusión de fondo debe centrarse en la estrategia de desmovilización de un conflicto político que sigue afectando la gobernabilidad del país. Por lo que el gobierno debe tener una estrategia integral; ocuparse de la reactivación económica de aquellos estados que están siendo afectados por este tipo de acontecimientos y por esta estrategia de protesta.

 

“Si ya no hay posibilidades de solución política a este conflicto, por supuesto que el gobierno de la República está legitimado y estará en su derecho de utilizar los instrumentos que las leyes le dan para desactivar ciertos conflictos que afectan la gobernabilidad”, señaló Gil Zuarth.

 

Y advirtió “el gobierno federal debe tener una estrategia de desactivación del conflicto, entre las cuales sin lugar a dudas está la palanca y el instrumento de la fuerza pública”.