Luego de recibir el apoyo profesional y económico del cineasta mexicano Guillermo del Toro, los hermanos Vonno y Roy Ambriz han concluido su cortometraje de animación Revoltoso, una crítica social a la violencia y falta de seguridad recreada a través del arte cubista.
Los jóvenes cineastas, de 28 y 26 años de edad, respectivamente, compartieron cómo se dio el primer acercamiento con Del Toro en la Ciudad de México y hasta aquella ocasión en la que los invitó a su casa a desayunar para platicar sobre la industria del cine y el poder de las imágenes.
“La colaboración nació cuando se enteró de nuestra campaña de fondeo y es que le encantó el proyecto y dijo que se sentía identificado con jóvenes mexicanos intentando hacer su propio cine. Él nos ayudó mucho en esta campaña”, refirieron.
De acuerdo con los hermanos Ambriz, el hecho de que en redes Del Toro les diera una cita hablando de sus proyectos fue suficiente para que su campaña de fondeo se vitalizara y recibieran el apoyo de muchas personas.
El director de El laberinto del fauno no sólo los apoyó económicamente con alrededor de 100 mil pesos, sino que vio las diferentes ediciones de los jóvenes y les dio consejos para que no se rindieran y llevaran a la perfección el trabajo. “Fue como un mentor”, subrayaron.
Detallaron que Del Toro vio las marionetas en vivo y tiene al primer Jabalito, quien es el protagonista del corto. “Él tiene la marioneta en su casa y se convirtió en una especie de padrino del proyecto, porque nos ayudó a que lo cerráramos y tuviéramos una edición final”, mencionaron.
Revoltoso, que tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, está situado en la época de la Revolución Mexicana y trata sobre los conflictos sociales que aquejan al país en la actualidad.
“Habla sobre nuestra postura, que está en contra de la violencia y a favor del arte y el compromiso social y la empatía. Es como nuestra visión de lo que está pasando”, expusieron los cineastas.
Tras compartir que al ver el resultado final Del Toro sostuvo que visualmente el corto es perfecto, Vonno y Roy Ambriz agradecen la relación que han forjado con el cineasta mexicano, pues los ha ayudado a conocer a más personas y “ha sido un parteaguas para nosotros. Siempre estaremos muy agradecidos con él”, concluyeron.