Se prevé que en el transcurso de esta semana arriben los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, consideró el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.
Comentó que los miembros del mecanismo se entrevistarán con la procuradora general de la República, Arely Gómez, y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, así como “con todas las autoridades que tienen que ver con el caso de Ayotzinapa”
Abundó que habrá un equipo operativo técnico permanente en el país, “y el comisionado (presidente de la CIDH) James Cavallaro va a venir cuatro veces a México, es tarea de la comisión designar los perfiles”
Por su parte Vidulfo Rosales, abogado de los padres, explicó que el equipo operativo va a estar integrado por dos personas.
“El mecanismo tiene dos niveles. Se integra por dos comisionados de la CIDH y a la cabeza está el señor James Cavallaro; ellos para tener un trabajo más sólido, van a contar con un equipo operativo que va a estar en terreno, su función es hacer el trabajo duro de campo, revisar expedientes. Podrán ir a Iguala, hacer inspecciones en Cocula, entrevistar testigos, entre otras”, expuso en una entrevista con 24 HORAS.
Detalló que los dos comisionados revisarán los avances y luego darán su posicionamiento.
Antecedente
43 normalistas fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, en un acto que involucró a policías municipales y el grupo delictivo conocido como Guerreros Unidos.