El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes que el Gobierno “no tendrá reparo alguno” en recurrir la fuerza pública para restaurar el orden de fracasar el diálogo con los maestros opuestos a la Reforma Educativa, y declaró que no llegó a su cargo “para ganar una medalla de popularidad”.

 

En la primera parte de una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga para El Noticiero de Televisa, el mandatario descartó que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en la reforma, promulgada en 2013, la cual afronta un férreo rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En respuesta a la observación del periodista de que la CNTE realiza marchas y bloqueos carreteros ante la aparente pasividad de las autoridades, Peña Nieto replicó que “no hay que confundir la firme decisión para llevar a cabo una reforma con el espacio de diálogo que el Gobierno ha abierto con aquellos grupos que están en resistencia”.

 

No obstante, añadió, si el diálogo “no da margen para que se deponga esto que causa molestias, que lastima al comercio y que lastima la actividad económica, tendremos que recurrir a los atributos y a la capacidad que tiene el Estado mexicano para poner orden de forma pacífica y generar armonía social allí donde se ha perdido”.

 

Preguntado específicamente respecto a la posibilidad de usar la fuerza, el presidente respondió: “El Gobierno de la República no tendrá reparo alguno, no tendrá reserva alguna en recurrir al uso de la fuerza pública para poner orden, y sobre todo para hacer valer el Estado de derecho”.

 

“Por supuesto que siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso. Antes están los espacios de diálogo, de acuerdo”, abundó.

 

También apuntó que el conflicto llevó a un desgaste a los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ellos seguirán laborando desde sus dependencias para resolver esta problemática.

 

“Son dos funcionarios a los que tengo confianza y ambos están trabajando para encontrar un acuerdo pacífico y ordenado que ha afectado la vida económica y social del sur del país”, subrayó.

 

Peña Nieto, consciente del grave problema de corrupción

 

En otra parte de la entrevista, cuya segunda parte se transmitirá este martes, el mandatario dijo estar consciente de la “percepción generalizada” de que existe un grave problema de corrupción en el país.

 

“Pero también estoy muy consciente de que este es un problema que no sólo está en el ámbito gubernamental combatir. Creo que esta es una tarea que convoca a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto a que seamos parte de un gran esfuerzo colectivo para erradicar este problema que lastima la convivencia, que genera costos y que estamos hoy más que nunca resueltos a eliminar”, añadió.

 

Nota sobre departamento en Miami, una calumnia

 

Respecto a la llamada casa blanca, Peña Nieto dijo que fue un tema que no se trató de una ilegalidad, pero fue un hecho que generó una percepción de corrupción.

 

“Ofrecí disculpas. No solo se trata de la pérdida de credibilidad, pero también es una oportunidad de destacar que cuando el presidente está bajo un enorme escrutinio, eso me lleva a tener un mayor compromiso, así lo dije cuando promulgué el Sistema Nacional Anticorrupción”, apuntó.

 

Sobre la nota que recientemente se reveló sobre un departamento en Miami de Angélica Rivera, señaló que “me parece que es una calumnia. Lo que esta nota quiso hacer es señalar que mi esposa tenía otra propiedad, lo cual no es cierto y eso fue lo que quiso insinuar”.

 

Es falso que ella tenga un departamento en Miami, es falso que sea un potencial conflicto de intereses porque él es una persona que vive allá. (Ricardo) Pierdant, es un amigo que está allá y me hizo un favor. Es una relación entre amigos y vecinos sin que ello supongo una relación ilegal. El departamento es de otra persona. En una sola ocasión le pidió mi esposa que cubriera el impuesto predial que sería reembolsado en México”, subrayó.

 

“No llegué aquí para ganarme una medalla de popularidad”

 

Sobre el tema de su baja de popularidad, que según un sondeo reciente lo coloca como el líder peor valorado desde 1995, expuso que las reformas impulsadas por su Gobierno implican “a veces ir contra grupos de interés, combatir resistencias, privilegios” arraigados en distintos ámbitos, como el energético y el fiscal.

 

“Desde que asumí la responsabilidad de ser presidente de México, tengo claro que no llegué aquí para ganarme una medalla de popularidad. Si así hubiese sido, entonces hubiese dejado de hacer los cambios, las transformaciones que el país necesita y que sé que le van a dar a México un futuro de mayor oportunidad para las nuevas generaciones”, estimó.

 

“Estoy trabajando para asegurarme que a México le vaya bien” y aseguró que si no hubiese hecho los cambios legales que México necesita, el país no estaría preparado para enfrentar el futuro con mayores oportunidades.

 

El titular del Ejecutivo federal dijo que al decidirse por hacer estos ajustes estuvo consciente de que generaría costos, pero que está dispuesto a contribuir para que México esté mejor.

 

Expuso como ejemplo que “no hay reforma fiscal que sea popular desde que se impusieron mayores impuestos a quienes tienen mayores ingresos”, pero subrayó que eso alivió la dependencia del estado de los ingresos petroleros.

 

No llegué aquí para ganarme una medalla por la popularidad (…), a lo mejor hubiese nadado de muertito, hubiese decidido dejar las cosas como estaban, dejarlas llevar y administrarlas y dejar de asumir costos” declaró el mandatario.

 

Aseguró que hay varios indicadores que dejan ver que hay avances, como la generación de más de dos millones de empleos, cifra que no se había alcanzado en ninguna otra administración dentro de este mismo periodo.

 

México tiene los niveles de inflación más bajos

 

Asimismo sostuvo que México tiene los niveles de inflación más bajos, pues se ha reducido el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, mientras que las tiendas departamentales reportan un incremento en el consumo en los últimos meses, al igual que la venta de vehículos.

 

Peña Nieto apuntó que se someterá a la evaluación de la gente al término de su administración, pero aseveró que durante su gestión se lograron acuerdos políticos y se hicieron las reformas que el país necesitaba. (Con información de EFE y Notimex)  dmh