La recuperación de los precios del petróleo, así como el avance de Hillary Clinton en la intención de voto a tres meses de la elección presidencial de Estados Unidos provocaron que el peso lograra recuperar terreno frente al dólar y regresara a 18 pesos, un nivel que no se veía desde el pasado 12 de mayo, cuando el billete verde se vendió en 17.93 pesos en el mercado interbancario.

 

En las últimas dos semanas el peso ha recuperado más de 90 centavos frente al dólar, pues el pasado 2 de agosto la divisa estadunidense se vendió en 18.94 pesos, pues la moneda mexicana ganó terreno en nueve de las últimas 10 jornadas.

 

De acuerdo a CI Banco, el avance sostenido de los precios del petróleo, que acumularon su cuarta jornada consecutiva al alza, así como la ventaja de siete puntos que sostiene Hillary Clinton sobre Donald Trump en la preferencia del voto le dieron un respiro al peso en la última semana.

 

 

dolar

 

 

Además, la encuesta entre analistas internacionales disminuyó la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés en lo que resta del año, al pasar de 45% desde la encuesta previa a 40%, debido a que la inflación en julio se mantuvo sin cambios en ese país.

 

Banco Base coincidió con la visión de los especialistas del mercado, al señalar que los datos de la inflación todavía no permiten que la Fed suba sus tasas, pues incrementar este indicador provocaría que el consumo disminuyera en Estados Unidos, lo que afectaría el crecimiento económico.

 

Además, de acuerdo con un análisis de Monex, el tipo de cambio está en un punto decisivo, pues si la divisa mexicana mantiene su tendencia positiva y el billete verde se mantiene por debajo de los 18 pesos al cierre de la semana, las probabilidades de que el peso repunte aumentarán, aunque si se revierten los resultados y el dólar cierra este viernes en 18.30, se confirmaría una recuperación de la moneda estadunidense en las próximas semanas.

 

En el mercado petrolero, este martes la mezcla mexicana de exportación regresó al nivel de los 40 dólares al cerrar en 40.44 por barril, un nivel que no se observaba desde el 15 de julio, cuando se vendió en 40.17.