La salud es quizá la parte más importante de la vida de un ser humano. Sin embargo, es quizá también una de las cosas que más descuidamos. Muchas personas, por ejemplo, sólo acuden al médico cuando tienen una dolencia o su salud está gravemente afectada.
Para la aplicación ClepIO es muy importante cambiar esos hábitos, por lo que crearon una plataforma para “gestionar de manera sencilla toda la información que un ciudadano puede generar en el ámbito de su salud a lo largo de su vida, sin estar ligada a una compañía de seguros o un centro de salud específico”, explica a 24 HORAS José Antonio Castelao, CEO de la app.
Huelga decir que esta aplicación no presta “servicios en el ámbito de la salud. Para ello, el usuario puede dar acceso a su médico de referencia y éste utilizar la información que contenga en su registro para una mejor diagnosis y posterior tratamiento”, señala.
Ppara toda la familia
ClepIO, un proyecto que surgió en 2009 como parte de una investigación universitaria, “está formado por un importante equipo profesional multidisciplinar que aplica sus conocimientos en el diseño de las funcionalidades”.
Esta aplicación permite a una persona registrar su propio historial médico, pero también el de algún familiar. Además permite a una persona adulta acceder al historial médico de otra persona adulta si es que ésta lo consiente.
En otras palabras, con esta aplicación podrás “hacer un seguimiento de la evolución de los parámetros de salud mediante un panel de gráficas”, en el que verás qué tan cerca o lejos te encuentras de los niveles ideales, aclara el CEO.
Seguimiento visual
Además, con ClepIO es posible llevar un registro visual de tu salud; por ejemplo si estás embarazada o padeces una enfermedad crónica podrás ver mediante el registro de fotografías periódicas cómo se va desarrollando la enfermedad o en su caso cómo avanza la gestación del bebé.
Así, cuando llegue la hora de acudir al médico, tendrás elementos visuales para explicar a tu doctor todos los cambios que has experimentado desde la última vez que acudiste a la clínica.
Conectando con clínicas y hospitales
Otra de las grandes ventajas de esta aplicación es que su equipo ha estado “trabajando para integrar clínicas y hospitales a la plataforma de ClepIO con el fin de que cuando el usuario acuda a uno de esos centros automáticamente los datos de salud allí generados pasen a su registro de salud”, comenta Castelao.
Y aunque actualmente sólo han podido establecer convenio con grupos hospitalarios y Asociaciones de Pacientes en España, “el objetivo para el 2017 es llegar a América Latina y el mundo anglosajón”.
Datos
ClepIO se puede sincronizar con dispositivos fitbit para saber tu peso, calorías quemadas, tensión arterial, etc.
ClepIO tiene una red social para compartir información para recibir y compartir consejos sobre un mismo tema.
¿Qué hacer para disfrutar sus beneficios?
1 Descarga la app de ClepIO (disponible para Android e iOS).
2 Regístrate con cuenta y contraseña.
3 Comienza a registrar tus datos de salud.
4 Crea un diario con tus citas médicas para recibir recordatorios.
5 Comienza a disfrutar de los beneficios de gestionar tu historial de salud.
Descárgalo
Para iOS: http://apple.co/2brp66c