OAXACA. Luego de diversas gestiones, el Patronato Nacional de la Industria del Mezcal en Oaxaca volverá a retomar el control y la organización de la “Feria Internacional del Mezcal”, por lo que a partir de ahora serán los propios mezcaleros quienes decidirán el desarrollo que buscan para esta industria, así lo dio a conocer su presidente, Román García Robles.
Acompañado por representantes de esta organización, explicó que a raíz de la falta de transparencia en los recursos que esta industria genera anualmente manejados directamente por el gobierno de Gabino Cué, decidieron retomar el control, por lo que después de una gestión les otorgaron la certificación de la organización de la Feria.
“Con esto avalamos su realización para darle el rumbo que queremos, ya que no hemos sido protagonistas de nuestro desarrollo, estábamos condenados a desaparecer por las tendencias modernas de fabricación”.
“No sabemos el fin de los recursos que generamos anualmente, tampoco hay apoyos al sector”, acusó.
Manifestó que los que se dedican a esta actividad buscan una justicia económica y social que no han tenido y que va desde la producción del maguey aunado a la comercialización.
“Oaxaca también tiene tierras para sembrar maguey que no han sido trabajadas”, agregó.
En esta última Feria Internacional del Mezcal informó que registraron una afluencia de 72 mil 46 visitantes, en donde a pesar de la poca llegada de turismo vendieron 2 millones 750 mil pesos de mezcal.
Entre sus retos a futuro, adelantó que el Patronato busca apoyar a los cerca de mil 500 pequeños productores de mezcal para integrarlos a la cadena productiva.
Además de que preparan para el próximo mes de diciembre la Feria Navideña del Mezcal en donde participarán solo marcas oaxaqueñas.
dec