El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que pese a que con la reforma educativa los egresados de las universidades tienen derecho a ser profesor, las normales seguirán siendo el eje y centro de la formación de maestros en nuestro país, por lo que en los próximos meses presentarán una estrategia de fortalecimiento para estas escuelas.

 

 

“En este proyecto de Modelo Educativo y en la visión que tiene este gobierno, su visión de la reforma educativa, las normales son y seguirán siendo el pilar de la formación de los maestros y maestras de México. Y en los próximos meses, como parte de este proyecto, vamos a estar presentando una estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales”, dijo Nuño Mayer durante su participación en el Foro de Consulta sobre el Modelo educativo y Propuesta Curricular para directores de escuelas normales.

 

 

En este foro participan 90 directores de las 160 normales que hay en el país, quienes en mesas de diálogo discuten entre ellos cómo mejorar el modelo educativo y la propuesta curricular, además de cómo se va a ser el papel de estas escuelas en la formación de los próximos maestros y maestras.

 

 

El titular de la SEP recordó que con la reforma educativa los egresados de las universidades también pueden competir por una plaza en el servicio profesional docente, pero esto no debe verse como una desventaja para las normales ya que éstas tienen una amplia ventaja en la formación de profesores respecto a otras instituciones de educación superior.

 

 

“La realidad de hoy es cómo unimos esfuerzos y cómo esta experiencia que tienen las normales en el desarrollo pedagógico puede ayudar a las universidades, pero en contraparte también abrirnos a que las fortalezas de las universidades que tiene que ver con el desarrollo de los conocimientos disciplinares, por su propia esencia, por su forma de organizarse han desarrollado conocimientos muy profundos”, añadió.

 

  Nuño reveló que en las pruebas para entrar al servicio profesional docente, los egresados de las normales salen mejor evaluados que los de universidades, por lo que el objetivo de abrir la puerta a todos los profesionistas es la de intercambiar las fortalezas de las instituciones de nivel superior entre ellas y así tener un mejor sistema.

otm