México está abierto al escrutinio internacional en temas como la corrupción y los derechos humanos, reconoció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

 

“México tiene una gran ventaja, es un país absolutamente abierto al escrutinio internacional, lo que le da una posibilidad a la OEA de trabajo permanente para que las recomendaciones que se le hacen a este país se atiendan de manera institucional”, aseguró.

 

Al dictar la conferencia magistral “Sistema Internacional para el Combate a la Corrupción”, en el marco de un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario destacó que el organismo multilateral realizó recomendaciones específicas en el proceso anticorrupción en México.

 

Almagro Lemes refirió que la OEA emitió planteamientos que van desde la contratación pública, los temas de las carreras de funcionarios, el manejo de los recursos nacionales y muchos otros.

 

Estos temas, dijo, tienen que ver con el combate a la corrupción, los cuales serían resueltos en los casos donde se necesite por el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Destacó los avances legislativos que se dieron en la materia que fueron impulsados por la sociedad civil y en específico por el sector privado, y conminó a todos los actores públicos, privados y sociales a implementar las leyes anticorrupción y crear instituciones ciudadanas que las hagan valer.

 

El secretario general de la OEA puso énfasis en la necesaria depuración del sistema judicial en México, pues afirmó que no hay posibilidad de que se apliquen las mejores leyes si los encargados de aplicarlas son susceptibles a la corrupción.

 

Almagro Lemes celebró la realización de foros como al que fue invitado por el sector patronal mexicano, pues sostuvo que el problema de la corrupción es “una enfermedad bacteriológica que daña la democracia y obstaculiza el desarrollo de los países”.

 

El funcionario mencionó que a escala internacional, el problema de la corrupción cuesta al año alrededor de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, cifra que traducida a recursos es del orden de 1.5 y 2 billones de dólares.

 

En este contexto, señaló que la OEA se planteó objetivos específicos en esta materia por medio del Mecanismo para la Implementación de las Medidas Recomendadas Anticorrupción desde 2001 que da seguimiento a las acciones que se toman en las 31 nacionales adheridas.