El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que las marchas realizadas el martes para exigir seguridad en varios municipios de la entidad son una cortina de humo, y “bajo ese pretexto no se dice la verdad”, pues afirmó que hay estadísticas que prueban la reducción de delitos en la entidad.

 

En entrevista para Primero Noticias con Paola Rojas, el gobernador señaló el rector de la Universidad estatal, quien participó en la marcha, ha sido ampliamente cuestionado por el Congreso del Estado por “su opacidad” en el manejo de recursos y que tiene “técnicamente en quiebra” a la institución.

 

Recalcó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido un presupuesto sin precedentes en la historia, que asciende a más de seis mil millones de pesos; incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la universidad presuntamente defraudó al Gobierno federal durante 2013 y 2014 con más de mil 145 millones de pesos, en recursos provenientes de la Sedesol y la Sagarpa.

 

Asimismo, la Auditoría señaló que los informes que presentó la institución académica carecen de veracidad, ya que “simularon servicios y adquisiciones; subcontrataron proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica; presentaron empresas no localizadas y presuntamente vinculadas con actos irregulares.

 

En tanto, se dio a conocer que también existe perjuicio en las finanzas de la UAEM, debido a los presuntos altos salarios que cobran los directivos, como el rector Alejandro Vera, quien reporta una remuneración cada 28 días de 65 mil 558 pesos; sin embargo, existe una partida extraordinaria por concepto de “compensación” que puede duplicarle los ingresos, hasta en 131 mil 117 pesos cada mes.

 

El mismo caso es el del poeta Javier Sicilia Zardain, quien ostenta el cargo de secretario de extensión de la UAEM, y quien presuntamente puede cobrar hasta 116 mil 830 pesos cada mes.

 

En contexto

 

Tras detectar una serie de presuntas irregularidades en las finanzas de la UAEM, el Congreso de Morelos pidió a la Auditoría federal revisar las cuentas de la universidad, por lo que el rector Alejandro Vera y el poeta Javier Sicilia organizaron una marcha para pedir la destitución del gobernador Graco Ramírez.