El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI atender una queja sobre la designación de Enrique Ochoa como presidente nacional de esa fuerza política.

 

César Román Mora Velázquez promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, al considerar que esa comisión omitió de dar trámite a su queja respecto de la presunta inelegibilidad de Ochoa Reza, por no contar con una militancia de 10 años que le permitiera ocupar ese cargo.

 

Durante una sesión pública, el pleno de la Sala Superior consideró que el organismo priista no ha incurrido en omisión alguna, pero le ordenó que en un plazo razonable y proporcional a lo previsto en el Código de Justicia Partidaria, se resuelva el citado juicio.

 

“En el proyecto (…) se propone considerar inexistente la omisión alusiva, en virtud de que la comisión responsable aún se encuentra dando el trámite correspondiente al medio de impugnación interno”, establece el proyecto de María del Carmen Alanis Figueroa, aprobado por cinco votos a favor y uno en contra.

 

“Como lo ha sostenido esta Sala Superior y con el objeto de garantizar de la mejor manera el derecho al ciudadano, se propone ordenar que en un plazo razonable y proporcional a lo previsto en el Código de Justicia Partidaria del citado partido, se resuelva el citado juicio”, añade la sentencia.