El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, advirtió a la aspirante presidencia del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, que las críticas que hizo ayer a la falta de transparencia sobre su patrimonio, fue un planteamiento de carácter político, pero podría convertirse en jurídico.

 

“Éste es un planteamiento de carácter político, esto tiene que ver con nuestra convicción de que quienes tengan aspiraciones (a cargos de elección popular) no pueden andar por allí pretendiendo impunidad política”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Y agregó: “llegado el momento, seguramente, tendrá por necesidad que convertirse en un planteamiento jurídico”.

 

El legislador cuestionó ayer que Zavala Gómez del Campo no haya hecho pública su declaración patrimonial, pese a aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, y que su esposo, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, haya aumentado su riqueza durante su mandato.

 

“Me queda claro que ella (Margarita Zavala) no lo es (servidora pública) en este momento , no tiene una obligación jurídica, pero, en todo caso, tiene una obligación ética”.

 

El priista resaltó que no puede haber alguien que empiece a hacer públicos sus propósitos políticos pensando que los costos de su paso por una gestión pública serán olvidados.

 

“Todos los que tenemos responsabilidades públicas o aspiramos a tenerlas debemos dar cuenta de ayer, de modo que cada quien habrá de hacerse cargo de lo que hizo o dejó de hacer, incluidos los priistas”, aseveró.

 

El diputado del PRI también detalló que el sexenio de Calderón Hinojosa dejó como legado una guerra contra el crimen organizado con decenas de miles de muertos.

 

Indicó que “componer el tiradero ha sido muy complicado”, pero el gobierno federal está empeñado en dar solución en colaboración con los gobiernos de los estados, más allá de banderías políticas.

 

“No ha sido sencillo ni va a durar poco tiempo, pero lo importante es que el presidente Peña Nieto no ceja en la decisión de hacerlo con eficacia”, concluyó.