Luis López Panadero, detenido a finales de junio pasado por las presuntas irregularidades en las operaciones de Alta Grupo, que habrían afectado a dos mil 800 inversionistas, es accionista de Finamigo, la sociedad que absorbió a Alta Servicios.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Edward Regalado, abogado defensor de un grupo de 200 personas afectadas por el presunto desfalco, dijo que esa fusión, concretada en abril pasado para “ganar tiempo” y “darle la vuelta” a las responsabilidades legales por el fraude contra los inversionistas de tiendas de conveniencia y la telefonía pública, López Panadero se constituyó también como accionista de Finamigo.

 

Además de él, al menos cuatro accionistas más, entre ellos, Salvador Abascal, dueños de Alta Grupo, informaron desde diciembre del año pasado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se desempeñarían como “accionistas indirectos” de la sociedad.

 

Si bien la fusión de sofipos no requiere la autorización de la CNBV para llevarse a cabo, de acuerdo a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, cuando un inversionista quiere adquirir más de 5% de una entidad financiera debe solicitar la autorización  del regulador, explicó el abogado.

 

Sin embargo, la CNBV no ha revelado si autorizó que los accionistas de Alta adquirieran acciones de Finamigo.

 

“Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural es la tabla de salvación de los accionistas de Alta, pues una vez que perdieron el prestigio por el incumplimiento ante miles de inversionistas éste es el vehículo que encontraron para continuar beneficiándose de los activos de Alta Sofipo y para seguir como supuestos inversionistas exitosos en el sector empresarial”, acusó.

 

El abogado consideró que la CNBV debe “levantar el velo corporativo” para hacer las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre la captación de dinero por medios ilegales que derivaron en el incumplimiento de pago de cuatro mil 200 millones de pesos en rendimientos.

 

Existen indicios que apuntan a la triangulación de recursos, es decir, Alta Grupo captó dinero de inversionistas de las tiendas de conveniencia y de telefonía pública y los canalizaron a la sofipo, situación que es ilegal. Esto debe hacer posible que se transparenten las cuentas de ambas empresas para aclarar el caso, afirmó el abogado.

 

Comparten historial de multas

 

Al igual que Alta Servicios Financieros, que fue multada en 2015 en 18 ocasiones por un monto total de 4.3 millones de pesos, principalmente por omitir entregar a la CNBV su reporte de operaciones relevantes, Finamigo también fue sancionada.

 

De acuerdo a información del órgano regulador, ésta última fue multada 10 veces por un monto 1.4 millones de pesos, la mayoría por mantener un capital neto insuficiente para cubrir los requerimientos totales por riesgo, exceder los límites máximos en el otorgamiento de algunos créditos y presentar faltantes en su capital neto.

 

¿Qué es Finamigo?

 

Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural es una sofipo que otorga créditos grupales para tener capital de trabajo y a la vivienda, además de dar servicio de remesas e inversiones con rendimientos anuales reales de 3%.

 

Hasta el pasado 31 de marzo, Finamigo contó con 67 mil 86 clientes a los que se sumarán cinco mil de Alta Servicios Financieros.

 

Los bienes de Finamigo alcanzaron un valor de 217 millones de pesos en el primer trimestre de este año.