Policías federales que participaron en el enfrentamiento con maestros y civiles de Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio, señalaron que los primeros en hacer disparos con arma de fuego fueron los manifestantes que mantenían bloqueada la autopista que lleva a la ciudad de Oaxaca.

 

Luisa, una de las policías que fue lesionada a machetazos y patadas en todo el cuerpo, narró que fueron los manifestantes quienes comenzaron a “lanzar balas…Nos quedamos sorprendidos porque no esperábamos que nos recibieran así; después se empezaron a escuchar más cerca las detonaciones y corrían por el panteón”, narró.

 

Ante diputados y senadores que integran la Comisión Especial que investiga los hechos violentos; los elementos policiacos dieron cuenta de las agresiones que sufrieron algunos de ellos a quienes les ocasionaron múltiples lesiones con machetes, palos, cohetes, patadas y armas de fuego.

 

Juan, elemento de las Fuerzas Federales, dijo que cuando llegaron a la carretera federal Oaxaca-México, a la altura de la caseta de la carretera a Huitzo, se toparon con personas armadas con piedras, cohetes y machetes.

 

“Fui sorprendido por varias personas encapuchadas, con palos y machetes. Ya que fui golpeado en la cabeza con un palo y amputada mi mano con un machetazo, un machete, y fui privado de mi libertad también durante aproximadamente 4 horas, donde esta gente me gritaba cosas, que me iban a matar, que me iban a quemar”.

 

José, elemento de la Policía Federal, dijo que fue despojado de su equipo antimotín, el cual ya había sido fracturado debido a las explosiones de bombas molotov y petardos.

 

Señaló que luego de las agresiones que sufrieron los elementos policiacos por armas de fuego, hubo una instrucción “de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico”. En ese momento, su narración fue interrumpida por el senador del PRD, Fidel Demedicis, quien le cuestionó si llevaba arma, ¿de qué tipo?, ¿qué calibre? y si la había accionado; a lo que contestó que sí llevaba su arma calibre 9 milímetros y la tuvo que accionar.

 

“Entonces si a aquella persona no la puedo yo golpear, entonces para mí, ¿aquella persona sí me puede dañar? O no sé, ¿entonces yo puedo morirme? O no sé qué piensan ustedes, porque también soy ser humano, respondió José.

 

La presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo, confió que la próxima semana puedan acudir a Nochixtlán para conocer la versión de los civiles que también fueron lesionados.