La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México puso en operación un portal en el que cualquier persona puede acceder a los resultados de los diversos estudios que se le aplicaron al gorila Bantú, para determinar las causas de su fallecimiento.

 

Después de la mesa de trabajo que sostuvo Tanya Müller con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa local, la dependencia abrió el portal http://www.data.sedema.cdmx.gob.mx/informacion-de-interes-publico-zoologicos-cdmx/index.html, donde se exhiben los resultados de los análisis, mismos que determinan que el animal no murió por sobredosis de anestésicos, sino por una enfermedad cardiovascular avanzada.

 

Los informes señalan que, de acuerdo con un panel de expertos consultados por la dependencia, quienes realizaron los procedimientos posteriores a la muerte del gorila, “siguieron el formato del protocolo de necropsias estándar del proyecto Gorilla SSP (Species Survival Plan) de la AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios) incluyendo la morfometría, peso de los órganos, varias mediciones del corazón e imágenes fotográficas”.

 

Al parecer, la planificación para el traslado del primate fue la adecuada, pues la jaula de transporte cumplía con las normas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la cual hace recomendaciones para los contenedores y transporte de animales vivos para una amplia gama de especies de animales.

 

El portal contiene información sobre los animales que habitan en los zoológicos capitalinos, así como de aquellos que están en etapa geriátrica. JMS