El presidente Enrique Peña Nieto presentó este jueves el Programa 25 al 25, que contempla igual número de objetivos nacionales para la atención integral de niñas, niños y adolescentes.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, subrayó que cada uno de los 25 objetivos a concretarse en su totalidad en el año 2025, les brindarán mejores condiciones de desarrollo.
Dijo que el Estado mexicano tiene la absoluta y firme convicción de asumir un sistema articulado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, para la protección de los 40 millones de habitantes que se encuentran en este sector de la población.
El mandatario federal apuntó que el quehacer gubernamental, en distintos ámbitos, tiene incidencia en el desarrollo de los menores y adolescentes, “pero hoy estamos convocados, a partir de este sistema, a que redoblemos el paso”.
“A que pongamos especial atención a través de programas y objetivos muy específicos que nos permitirán asegurar que la niñez y juventud mexicanas tengan mejores condiciones e igualdad de oportunidades”, indicó.
Las acciones y programas para cumplir estas metas relacionadas con la salud, seguridad social, combate al embarazo adolescente, igualdad y no discriminación, garantizar el acceso a la educación, atención a la población con discapacidad, vivienda, agua y saneamiento.
Asimismo, garantizar una vida libre de violencia, protección especial a migrantes y refugiados, y la participación de niñas, niños y adolescentes en distintos espacios de consulta y definición de políticas públicas.
“No escapa a nosotros saber que uno de cada tres mexicanos pertenece a este segmento de la población”, dijo el presidente en el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
Por ello, Peña Nieto destacó la relevancia de articular acciones que permitan atender de manera muy específica y de forma particular sus necesidades.
Cumplir con los objetivos de esta política “se ve distante, pero no lo es tanto, a partir del gran reto y desafío que representa poder cumplir con cada una de estas metas”, enfatizó ante gobernadores e integrantes de su gabinete.
“Tenemos la obligación de cuidar que todos los niños y niñas, que todos los adolescentes, sin importar quienes sean ni de donde vengan, tengan igualdad de oportunidades, y para cumplir con este compromiso, es imprescindible asegurarles que puedan ejercer plenamente sus derechos”.
En presencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, giró instrucciones al secretario de Salud, José Narro, para coordinar una estrategia nacional junto con la Comisión de Desarrollo Infantil Temprano, a fin de ampliar la cobertura de los servicios de salud.
Sobre este tema, reconoció que “si bien es cierto que hemos avanzado, si bien es cierto que de 2012 a 2015 los menores sin acceso a servicios de salud, pasaron de ser el 19.7 por ciento de la población a ser en 2015 el 14.7 por ciento, todavía tenemos mucho por andar en asegurarnos que niñas, niños y adolescentes tengan acceso pleno al derecho a la salud”.
Al mismo tiempo, el presidente Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a fortalecer las acciones para revertir las insuficiencias de este sector.
Puso como ejemplo que la carencia alimentaria de menores de entre 13 y 17 años de edad, pasó de ser del 30 por ciento en el año 2012, a ser del 19.6 por ciento en el 2015.
Destacó que México no sólo forma parte de un esfuerzo global a favor de la niñez dirigido por la ONU, sino que es considerado “un país guía, un país referente en el mundo a partir de sus propios esfuerzos y de modificar su andamiaje legal para favorecer y cuidar a la niñez y juventud de nuestro país, (…) para que en el mundo se desplieguen esfuerzos como los que estamos realizando ya”.