El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dela Cámara de Diputados, Vidal Llerenas Morales, calculó que el impuesto a las gasolinas aportará a las finanzas públicas 300 mil millones de pesos  este año, por lo que el presupuesto para 2017 no tendría que estar “tan recortado”.

 

A menos de un mes de que venza el plazo (el 8 de septiembre) para que la Secretaría de Hacienda envíe al Legislativo el paquete económico, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó este martes que la propuesta de la Ley de Ingresos será “conservadora” y “austera”.

 

Esa austeridad no se justifica considerando la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tendrá el Gobierno federal debido a los gasolinazos, precisó el diputado federal de Morena al referirse a los dos incrementos aplicados hasta ahora a los precios de los combustibles. Además, dijo, se esperan mayores ingresos por el Impuesto Sobre la Renta respecto al año pasado.

 

“El impuesto a las gasolinas te va a dar casi lo que te dio la reforma fiscal. El tema de las gasolinas es importante en materia de finanzas públicas. Al ritmo que van, recaudarán 300 mil millones de pesos. No tendría que ser un presupuesto tan recortado con los datos que hay de los reportes trimestrales”, detalló el legislador de Morena.

 

Desde abril pasado, en los Pre-Criterios Económicos 2017 que entregó al Legislativo, Hacienda anticipó que los menores ingresos petroleros obligarán a hacer ajustes presupuestales, pero sin crear ni aumentar impuestos ni contratar nueva deuda.

 

Para el año próximo, el Gobierno federal identifica como riesgos macroeconómicos la elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, menor incremento del PIB y de la producción industrial en Estados Unidos, fortalecimiento del dólar estadunidense y mayor desaceleración en China, entre otros.

 

El documento elaborado por la dependencia a cargo de Videgaray constituye el escenario macroeconómico previsto, sobre el cual calcula la recaudación y gasto para el siguiente año. Su envío a la Cámara de Diputados se realiza conforme a la fracción I del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.