La secretaria general del PRD, Beatriz Mujica, presentó una queja formal ante la Secretaría de Gobernación por el activismo político que han realizado sacerdotes católicos en contra del matrimonio gay.

 

Ayer Mujica se reunió con el subsecretario con el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva, a quien entregó una carta donde pone de manifiesto la preocupación de que algunos sacerdotes estén realizando activismo político, lo cual además de violar la ley, fomenta la desestabilidad.

 

“Lo que ven ismo a plantear específicamente es el caso del estado de Morelos es una intromisión del obispo (Ramón Castro) en cuestiones políticas, y eso la única instancia que lo puede sancionar es la Secretaría de Gobernación, eso dice la ley”, comentó la perredista.

 

Mujica que en el caso de Cuernavaca, se están organizando desde la iglesia manifestaciones contra el gobernador Graco Ramírez en represalia por su apoyo a los matrimonios igualitarios.

 

Por tal motivo, la secretaria general del Sol Azteca exigió a la Secretaría de Gobernación tomar cartas en el asunto, pues la Constitución le mandata detener la participación de ministros religiosos en cualquier acto político.

 

“Nos dijeron que ya habían comenzado un diálogo y que iban a realizar una investigación más a fondo en tanto que nosotros esperamos… nosotros queremos que existan sanciones y amonestaciones públicas”, comentó Mujica sobre la respuesta que le dio Roque Villanueva.

 

Una de esas sanciones fue la que recibió el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, quien en 2011 fue amonestado públicamente porque pidió a las personas no votar por el PRD en represalia por la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

 

Por el momento, la secretaria del PRD indicó que en los próximos días presentarán la queja formal ante la Segob, pero esperan que la dependencia ya actué contra los sacerdotes activistas políticos.