Habitante de los municipios de Texcoco y Atenco, en el Estado de México, podrán sumarse a los trabajos para la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de un convenio firmado entre autoridades y empresas de la construcción.

 

El acuerdo establecido entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) incluye la creación de una bolsa de trabajo que publicará las ofertas de las empresas afiliadas y a la que podrán acceder el personal certificado que habita en esas localidades.

 

Al firmar como testigo de honor, la subsecretaria de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, indicó que con esta obra se crearán unos 160 mil empleos en la fase de la construcción de la nueva terminal, mientras que en operación ofrecerá 450 mil “y por cada millón de pasajeros adicionales, se generarán otros mil empleos directos, indirectos e inducidos”.

 

Como parte del convenio, el gremio de la construcción brindará asesoría técnica especializada a todas las personas que colaboran de distintas formas en la construcción del NAICM.

 

Incluye un rubro sobre responsabilidad social, a través de la Fundación de la Industria de la Construcción, para que las empresas que estén certificadas por la CMIC y resulten ganadoras de las licitaciones, contribuyan al desarrollo social de la región.

 

También planea facilitar becas para que habitantes de la región cursen diplomados, licenciaturas o maestrías; apoyos para asistir al Instituto Tecnológico de la Construcción y actualizaciones para trabajadores de GACM y del NAICM en materia de supervisión de obras.

 

Empleos

 

 

160 mil empleos generarán las obras del NAICM; las operaciones de la terminal aportarán 450 mil puestos de trabajo.