PHOENIX. Imágenes de indocumentados detenidos en las llamadas “hieleras” de inmigración fueron divulgadas hoy por orden de un juez de EU y muestran las condiciones de hacinamiento y suciedad que enfrentan estos inmigrantes en Arizona.
Las fotografías, tomadas de videos, se hicieron públicas por primera vez después de que un juez federal lo aprobara a pesar de la oposición de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, informó hoy el Consejo Americano de Inmigración.
El grupo denunció que en ellas se evidencian las condiciones deplorables que los inmigrantes, muchos de ellos mujeres y niños, solicitantes de asilo político, tienen que vivir por días en celdas frías y con lamentables condiciones de sanidad.
Una de las fotos muestra a más de doce hombres arropados de pies a cabeza con una manta ligera de un metal parecido al aluminio que les entrega las autoridades para que se protejan del frío.
Los hombres se encuentran prácticamente uno al lado del otro, sentados sobre el concreto, sin un lugar donde poder dormir.
Otra imagen muestra a una mujer cambiando el pañal de su hijo en el piso, rodeada de basura.
“Migrantes detenidos en el Sector Tucson han sufrido por mucho tiempo estas terribles condiciones”, aseguró a Efe Dan Pochoda, directivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.
Calificó como “inadmisible” que el Gobierno federal continúe deteniendo a personas en estas celdas de la Patrulla Fronteriza para procesarlos tras su detención en la frontera con México.
Precisaron que se trata de celdas diseñadas para detener a las personas por un mínimo de 12 horas, no de 24 a 72 que pasan los indocumentados, según los defensores de los inmigrantes.
Esta es la primera vez que se divulgan fotos de las “hieleras” de la Patrulla Fronteriza como parte de una demanda presentada en diciembre por ACLU y otras organizaciones en representación de inmigrantes que pasaron varias horas detenidos en estas estaciones. jms