La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (Seido) atrajo la investigación por la desaparición de Jesús Alfredo Guzmán Sánchez, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, así como de cinco personas más el pasado 15 de agosto.

 

La dependencia explicó que la facultad de atracción se fundamenta en las reglas de competencia, establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Según la PGR, el pasado lunes el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas, se comunicó con Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General de Justicia de Jalisco.

 

En la conversación el fiscal le indicó que le daría vista a la autoridad federal, por lo que un equipo de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de fuerzas federales, se trasladó a la entidad, participar en las diligencias en Puerto Vallarta, así como en Guadalajara.

 

“Una vez revisada la carpeta de investigación, iniciada por la Fiscalía jalisciense, la Procuraduría General de la República a través de la SEIDO, determinó el día de ayer miércoles, ejercer la facultad de atracción de la Investigación”, detalló la procuraduría.

 

La fiscalía de Jalisco entregó a la PGR, los expedientes de la investigación, como evidencias y vehículos asegurados, teléfonos celulares, así como objetos que forman parte de la indagación.

 

Durante la madrugada del pasado lunes, seis personas, entre las que se encuentra Jesús Alfredo Guzmán, hijo de el Chapo, fueron privadas de la libertad cuando se encontraban en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Ayer el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, publicó en su cuenta de Twitter que los cuerpos encontrados en diversos municipios del estado no tenían nada que ver con el secuestro del hijo del Chapo en la costa de la entidad.

 

“Hasta el momento no hay indicios que relacionen los cuerpos sin vida encontrados en diversos municipios con hechos ocurridos en la costa de Jalisco. Se trabaja en la identificación de los mismos”, señaló.

 

El gobierno de Jalisco determinó que los captores pertenecen al Cártel de Jalisco de Nueva Generación (CJNG). Según la dependencia, la identificación de las víctimas se llevó a cabo por los testimonios de personas que se encontraban en el lugar, así como por los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento y de locales cercanos.

 

Hasta el momento cuatro de las personas plagiadas ya fueron identificadas, entre ellas, el hijo de “El Chapo”. En el caso de las otras dos víctimas, las autoridades cotejan la información para determinar quiénes son, así como para conocer su paradero.