La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, compareció ante diputados de la Asamblea Legislativa, a quienes afirmó que el gorila Bantú no murió por una sobredosis de fármacos tranquilizantes, sino por una insuficiencia cardíaca, misma que padecía sin que fuera detectada sino hasta su autopsia.

 

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, la funcionaria explicó que, de acuerdo con expertos, los gorilas en edad avanzada suelen presentar problemas cardíacos; sin embargo, estos son difíciles de detectar porque los síntomas son sutiles.

 

Por tal razón, al gorila del Zoológico de Chapultepec no se le diagnosticó antes de su fallecimiento, el cual ocurrió cuando se le trasladaba a Guadalajara.

 

Ante el cuestionamiento de la diputada del PRI, Cynthia López, sobre a dónde se destinan los recursos por el pago de seguros de los animales muertos, la secretaria comentó que los recursos son depositados a la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México y tienen el objetivo de poder enriquecer las colecciones de los zoológicos.

 

No obstante, adelantó que se decidió hacer un alto para evaluar hacia dónde deben ir los zoológicos y, en ese sentido, revisar el destino del dinero.

 

 

DANIEL-PERALES_manifestacion_zoologicos_1

Foto: Daniel Perales/24 Horas