La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no comenzará el ciclo escolar 2016-2017 y en su lugar saldrá a marchar por todo el país, como parte de su plan de acción para abrogar la reforma educativa, por lo que en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas el regreso a clases está comprometido.

 

Francisco Bravo, integrante de la Comisión Política de la Sección 9 de la CNTE, explicó que la decisión se tomó luego de reuniones con las bases, quienes así piensan presionar al Gobierno federal para que les dé respuesta afirmativa a sus demandas, que son la abrogación de la reforma, reparar los daños ocasionados por ésta y la construcción de un modelo educativo democrático.

 

“Ciertamente hay un plan de acción, el próximo lunes habrá marchas en prácticamente todos los estados de la República y la reunión del sábado dará las próximas acciones a realizar para toda la semana”, dijo el líder magisterial.

 

Para los maestros, el culpable de que no vaya a haber regreso a clases el lunes es el gobierno, el cual sigue sin darles solución a sus problemas, en parte por su falta de “visión política”, y por otra, por “seguir las órdenes del sector privado”, señaló el dirigente.

 

Bravo dejó en claro que la única forma en que los maestros disidentes regresen a clases el lunes es que el Gobierno federal les dé respuesta positiva a sus demandas antes del sábado, cuando se vuelvan a reunir para aprobar que el paro que mantienen desde el 15 de mayo se prolongue hasta la próxima semana.

 

“El sábado se llevará a cabo la ratificación o rectificación del acuerdo (de no regresar a clases) con una consulta a las bases. El factor que puede influir es una respuesta de la Secretaría de Gobernación en estos días, pero hasta el momento no hay ninguna cita para otra mesa de diálogo”, añadió.

 

En esta misma reunión se definirá el plan de acción de la CNTE para la próxima semana, donde no se descarta elevar el nivel de protestas. Desde hace cinco días hay protestas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde los maestros mantienen bloqueos a centros comerciales, carreteras y oficinas de gobierno, mientras en la Ciudad de México han organizado un par de manifestaciones.