El cabello es una fibra de queratina, con raíz y tallo, al que las diferentes culturas alrededor del mundo han dado un significado y un uso diferente. Los egipcios lo usaban como un elemento de estatus, lo llevaban peinado en líneas rectas largo hasta los hombros, y de igual manera cuando salían de su ciudad no lo cortaban hasta su regreso. Los griegos, por ejemplo, no se cortaban el cabello hasta llegar a la adolescencia y lo ofrecían a sus Dioses. Para los Celtas, llevar el cabello largo era un signo de virilidad y poder en los hombres, y para las mujeres era signo de fertilidad, lo cual prevalece hasta nuestros días.

 

En la Biblia podemos tomar como ejemplo la historia de Sansón y Dalila, en donde el largo de su cabellera representaba su fuerza.

 

En las culturas de América el cabello era una extensión de nuestros pensamientos, anteriormente se cortaba solamente a los guerreros que perdían una batalla o a las personas que atravesaban un duelo. El cabello era tan importante que no permitían que se los tocara cualquier persona.

 

En la actualidad el cabello puede dar diversos mensajes, lo cierto es que llevar el cabello cuidado refleja nuestro estado de ánimo, nuestro estado de salud, ya que una buena circulación se refleja en el cabello.

 

Una cabellera abundante puede reflejar juventud, buena salud y ser muy atractiva visualmente para el sexo masculino. El largo del cabello también puede ser identificado como un signo de seducción, no es menos atractivo un cabello mediano bien cuidado y abundante.

 

Para comunicar autoridad y profesionalismo en el mundo de los negocios, donde mujeres y hombres son compañeros y competencia a la vez debemos tomar en cuenta lo siguiente:

 

  • El cabello lacio se interpreta como seguro y confiable, por lo que es recomendable llevarlo controlado.

 

  • Los peinados con rizos o poco controlados pueden dar el mensaje de ser más buena onda o tener menor rango.
  • El cabello en el rostro puede dar el mensaje de vanidad o de ocultar algo.

 

  • Llevar el cabello sin control o mal peinado puede comunicar descuido.

 

  • Por lo regular se recomienda llevar un corte a los hombros, lo que implica que le dedicaremos menos tiempo en arreglarlo, pero para algunas personas el cabello es muy importante por lo que es mejor en citas de negocios importantes sólo recogerlo con un peinado discreto y controlado.

 

  • El cabello que proyecta mayor autoridad es lacio o controlado en cortes de líneas rectas y en color uniforme, de aspecto cuidado y sedoso.