BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Argentina tumbó la subida del gas para particulares definida por el Gobierno de Mauricio Macri en el primer cuatrimestre del año para paliar las deficiencias del sistema energético, medida que se sumó a fuertes incrementos ordenados también en otros servicios como luz y agua.
La Corte tuvo en cuenta que la Constitución “prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos” y “el derecho a la información”.
Por ello, “para la fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio”, indica el fallo, que no afecta a los aumentos para industria y comercio.
Aunque para el Gobierno, que había justificado las subidas bajo el imperativo de paliar las deficiencias del sistema energético tras los doce años de gobiernos kirchneristas, la decisión supone un revés, desde el Ejecutivo aseguraron que acatarán el dictamen y que convocarán audiencias públicas lo más pronto posible.
Fallo
El presidente argentino estableció recientemente nuevas tarifas de gas que en algunos casos alcanzó más del mil por ciento. La medida provocó protestas en Buenos Aires porque las facturas de marzo y abril llegaron “abultadas” a ciudadanos de la Patagonia, la zona más fría del país.