RÍO DE JANEIRO. Saúl Gutiérrez desperdició una ventaja de seis puntos y sucumbió ante el mongol Temuujin Purevjav por 12-11 en los últimos segundos, para ser eliminado en los octavos de final de los Juegos Olímpicos. El mexicano era el tercer favorito para colgarse el oro en su prueba.
Durante el primer parcial, el michoacano se había mostrado ampliamente superior al aprovechar los 18 centímetros de estatura de ventaja, haciendo imposible para el asiático recortar la bien marcada distancia.
Con el marcador 6-1 luego del primero de tres sets, ambos peleadores se mostraron incapaces de conectar repetidamente, por lo que el segundo parcial finalizó 7-2 y aunque parecía un combate concretado, el portador del peto rojo estaba por reponerse.
Para finalizar, Purevjav siguió los consejos de su entrenador. La actitud agresiva tomó por sorpresa a su rival y aunque recibió una patada a la cabeza, él conectó seis patadas de un punto y una de cuatro para dar la vuelta al marcador en los últimos segundos.
Cayó contra el peor
Lo más doloroso de la derrota para Saúl no fue el hecho de quedar eliminado del torneo olímpico, sino que su victimario está ubicado en el ranking 438 de la Federación Internacional de Taekwondo. Hay dos mongoles mejor ubicados antes que él.