RÍO DE JANEIRO. Emocionado y satisfecho por haber cumplido un ciclo olímpico con tres medallas, el mexicano Ismael Hernández consideró que lo realizado este sábado en Río 2016, marca una momento histórico para el pentatlón moderno, pero también para su carrera deportiva.

 

El deportista indicó que fueron muchos años de intenso trabajo para lograr los objetivos donde en cada uno se dejó esfuerzo y sacrificio, que al final valieron la pena con estar en el podio olímpico.

 

Sostuvo que tuvieron pasar 17 años para conseguir la medalla, la cual desde su incursión en este deporte, siempre la tuvo en mente, “y desde luego de poder acudir a unos Juegos Olímpicos”.

 

“Es una medalla que estaba buscando desde hace tiempo, me tiene muy contento, hice una buena competencia, me sentía seguro de lo que podía hacer”, afirmó.

 

De igual manera, agradeció a toda la gente que creyó en su entrega y trabajo y desde luego a la Federación Mexicana de la especialidad, que con Juan Manzo al frente, ha tenido el respaldo para llegar hasta este momento histórico para el pentatlón moderno mexicano.

 

Hernández Uscanga, originario de Morelos, vio cumplido también un ciclo de “ensueño”, ya que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 se hizo del oro, luego en los Panamericanos de Toronto 2015 fue plata y en Río 2016 se queda con el bronce.

 

“Sabía que iba a ser la competencia de mi vida, y en donde me había trazado que iba obtener un buen resultado para México. Son mis primeros Juegos Olímpicos y la verdad estoy muy emocionado”, destacó.

 

Apuntó que tenía la certeza de salir inspirado para este logro, “no tenía nada que perder, así que lo intenté y me arriesgué”.

 

Expuso que en cada una de las pruebas salió con decisión y no tuvo temor de equivocarse, luego que en la esgrima se quedó en el sitio 15 y eso preocupo un poco, pero luego el panorama mejoró en las demás especialidades.

 

“La prueba determinante fue la equitación, en donde tuvimos un poco de suerte con el caballo, que fue excelente –Moustic Des Salibnes- con él hicimos una pasada limpia y eso me ayudó”, afirmó.

 

Y es que el mexicano entró en el grupo los seis competidores que tuvieron una prueba perfecta con 300 puntos y esto lo subió al quinto sitio, por lo que ya en la prueba de tiro-carrera, sólo era cuestión de mantenerse y apretar en la recta final.

 

“En este prueba sabía que estaba en mi lugar y en mi terreno, no me quedé con las ganas y me tiré adelante, cuando rebase al italiano ya no me rendí”, detalló.