Leticia Gasca es una mexicana  apasionada del poder del fracaso. De mente curiosa y emprendedora, se inició en el emprendimiento con una iniciativa en la que brindaba soporte a mujeres indígenas en la Sierra Negra, Puebla, idea que fracasó pero que le dejó un gran aprendizaje y años después fue parte de la semilla que dio como resultado Fuckup Nights, empresa de la que es cofundadora.

 

La también autora del libro Sobrevivir al fracaso, está convencida de que estudiando el fracaso se pueden lograr cambios significativos en las vidas de aquellas personas que enfrentan retos en sus negocios o proyectos.

 

Fuckup Nights nace del principio de que escuchando las historias de otros, es que se pueden tomar mejores decisiones. La idea empezó en forma a partir del 2012. Se realizaban pequeñas reuniones una vez al mes, la misma frecuencia que en la actualidad.

 

 

Cuando vieron que creció el interés, decidieron comenzar a promocionar el proyecto a través de las redes sociales y desde ahí el concepto se ha difundido alrededor del mundo. Ahora se ha replicado a más de 160 ciudades en el mundo en 50 países. Y las sesiones se escuchan en 25 idiomas.

 

 

Gasca ha destacado que uno de sus mayores logros fue entrar al mercado japonés, donde la idea del fracaso no es muy bien aceptada, pero lo lograron. Así como haber llegado a África con un grupo en Kenia.

 

 

En cada reunión, explica, participan tres o cuatro oradores, cada uno de ellos tiene 10 minutos de exposición y se puede ayudar con diez imágenes.

 

Con sólo 30 años, Leticia tiene entre sus logros ser directora y cofundadora del Instituto del fracaso y formar parte del grupo de jóvenes líderes Global Shapers, del Foro Económico Mundial.

 

Nació justo el día que inició el Mundial de Futbol de 1986, mientras el mundo veía el primer partido de México, ella estaba iniciando su historia en una sala de partos.

Estudio Administración y Mercadotecnia en la Universidad Marista y, desde esa época, ya sentía la necesidad de participar en proyectos que buscaran un impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad, asegura que sólo así se siente motivada.

 

En 2007, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico y, en 2015, fue reconocida con el Premio a la Mujer Emprendedora por parte del World Innovation Expo.

 

También ha colaborado en programas de radio y diversas publicaciones como El Economista y Forbes.

 

Para saber más de Ignacio Tovar

Sitio: www.yosoymexicano.mx

Twitter: @YoSoyMexicano

Facebook: Yo soy Mexicano

Instagram: yosoymexicano_