La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que México presenta retos en materia de desapariciones forzadas, ataques a periodistas, desplazados, así como en ataques a defensores de derechos humanos.

 

“Es una realidad evidente que México encara hoy grandes retos en materia de derechos humanos, como todos los países de la región, familias cuyos hijos se encuentran sin paradero, periodistas cuyas voces buscan ser acabadas. Defensoras y defensores de los derechos humanos, cuyas vidas corren grave peligro, miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración en la búsqueda de un mejor porvenir”, Roberto Caldas, presidente de CIDH.

 

Caldas mencionó que la CIDH no se encuentra en México para juzgar al país, sino para atender diferentes temas que se presentan en el continente.

 

“La corte Interamericana en la Ciudad de México no es un tribunal extranjero, esta corte es el tribunal de la convención americana de todos los pueblos”, explicó.

 

Durante la 55 sesión extraordinaria de la CIDH en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Caldas aseguró que es necesario que el Estado mexicano atienda los casos para que las personas afectadas tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño.

 

Al inaugurar las actividades, dijo que durante su estadía en el país, la CIDH abordará asuntos solo de Ecuador, Colombia y Guatemala. En el caso de México, no tratara ningún tema.

dec