El Presidente Enrique Peña Nieto dio un ultimátum a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para regresar a las aulas en Oaxaca y Chiapas, donde mantienen en paro las escuelas en protesta por la Reforma Educativa.

 

Al inaugurar el Ciclo Escolar 2016-2017, en Toluca, el mandatario consideró que los maestros opositores a la Reforma, “no pueden tomar como rehenes a la niñez y juventud mexicana por sus demandas”.

 

Peña Nieto anunció la suspensión del diálogo que el gobierno federal mantenía con la CNTE, hasta en tanto, los maestros disidentes regresen a sus aulas a impartir clases.

 

“No habrá más diálogo, si no garantizamos que las niñas y niños de México puedan recibir educación”, dijo en su discurso.

 

Pidió al magisterio disidente que “no hagan rehenes a las niñas y niños de sus causas y demandas, la niñez tiene derecho a la educación”.

 

Desde la primaria Eudoxia Calderón Gómez, donde él curso el sexto grado, el Ejecutivo confirmó lo señalado previamente por el secretario Aurelio Nuño de que se suspende el diálogo con la CNTE.

 

Peña Nieto señaló que la reanudación del diálogo queda condicionada con el regreso de los maestros a las aulas.

 

Por ello,  añadió, “quiero hacer un llamado a todos los maestros y maestras que están en contra la Reforma Educativa que asistan a sus aulas”.

 

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que “es en las aulas como se demuestra el compromiso ético con la Educación, no en las calles, defendiendo intereses personales”.

 

El Presidente inauguró el ciclo escolar en la primaria Eudoxia Calderón, donde cursó el sexto grado de primaria. En el acto, convivió con quien fuera su maestra y directora.

 

Añadió que la educación pública seguirá siendo gratuita al igual que los útiles que los estudiantes recibirán.