El diputado y secretario de la Comisión del Transporte en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, aseguró que en las primeras semanas de septiembre se discutirá en el pleno la modificación al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que busca restringir la circulación de vehículos de doble remolque.
“Tenemos un diálogo con un sector de la sociedad civil que ha sido afectado, que ha perdido familiares en accidentes donde hubo vehículos doble remolque involucrados. Impulsamos en conjunto la modificación al artículo. Presenté la iniciativa y haré un trabajo serio y no intervendrán presiones de la iniciativa privada”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la iniciativa fue presentada al Congreso desde abril, pero será discutida en el pleno durante las primeras semanas de septiembre. Se trata de una propuesta para reformar la citada ley, la cual cuenta además con el respaldo de Héctor Gandini, tras el fallecimiento de su hijo, el 9 de julio, en la autopista México-Cuernavaca, donde un camión de doble remolque tipo Tolva impactó a tres vehículos particulares, a la altura del kilómetro 84+480.
López Martín refirió que según cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, en lo que va del año se han registrado mil 26 decesos por accidentes de tráfico provocados por este tipo de unidades.
Según la Norma Oficial Mexicana (NOM-012), los camiones doblemente articulados deben viajar con un peso máximo de 66.5 toneladas, mientras que para la modalidad full diferenciado, 75.5 toneladas, mismos que sólo podrán circular en carreteras federales y en caminos tipo “B” sólo con especial.
Actualmente circulan, según Jorge López, vehículos doble remolque con una carga de hasta 115 toneladas sin ningún tipo restricción. La NOM-012 señala que los transportistas que excedan el peso permitido serán sancionados cuando sean detectados por sistemas de pesaje electrónico y medición de dimensiones automatizadas.
Las restricciones a la circulación de estas unidades son respaldadas por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), a diferencia de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que considera que de aprobarse, la medida “sería costosa”, porque implicaría para la industria realizar más viajes.
Campaña en contra
El 15 de agosto, en la autopista a Zapotlanejo en la caseta de la Joya, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), acompañados por el diputado Jorge López, se colocaron antes de la entrada de la caseta con mamparas, propaganda y calcomanías con la leyenda: “#Noaldobleremolque– No más muertes alto al doble remolque”.
“Es alarmante que más de mil mexicanos hayan muerto en lo que va del año y cuando por ejemplo en una comparativa dramática en el resto del mundo se ha reportado que 800 personas han muerto por el terrorismo, es un problema grave e irreparable por los problemas por este tipo de unidades”, declaró a la prensa.