Este lunes un millón 320 mil alumnos de educación básica no pudieron iniciar el ciclo escolar 2016-2017, debido a que 8.6% de las escuelas del país (19 mil 431 planteles) se fueron al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la Secretaría de Educación Pública.
 
De acuerdo a las cifras oficiales, cinco entidades registraron escuelas cerradas, aunque de manera diferenciada, pues mientras en la Ciudad de México fueron 11 planteles en paro, en Guerrero 110 y en Michoacán 360, ninguno más de 3% del total de sus escuelas. En Oaxaca y Chiapas, el problema fue mayor, con 53% y 58%, respectivamente.
 
En tanto, la SEP celebró que en 27 estados del país todas las escuelas comenzaron el año escolar y que a nivel nacional, la gran mayoría, (91.4% de 225 mil) tuvo actividad normal; sin embargo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que aplicará los descuentos respectivos previstos por la ley a todos aquellos docentes que no se presentaron a trabajar.
 
 

 
 
 
Al respecto, Laura del Alizal, doctora en Estudios Políticos por la Universidad de París X-Nanterre, consideró que la CNTE está desafiando a las autoridades para provocarlo y dar la lectura de que el Gobierno federal los está reprimiendo.
 
“La CNTE tiene una actitud intransigente, ellos están en un abierto desafío sin importar la opinión de los padres. Estamos viviendo una situación muy complicada de cerrazón de falta de soluciones reales. La Coordinadora no está dispuesta en ceder en nada”, consideró  la académica.
 
TV, alternativa en Oaxaca
 
Pese a los problemas de ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó un proyecto para abatir el retraso entre los niños y niñas. Se trata de Educando TV, el cual es un programa con contenidos pedagógicos que será transmitido por Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) además de Internet por la página www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx, donde se incluirán guías.
 
El director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, explicó que con esta alternativa audiovisual se pretende que todos los niños y niñas de Oaxaca completen sus 200 días del ciclo escolar, esto ante posibles paros o ausentismo magisterial como el que viene desde el pasado 15 de mayo.
 
Nuevo calendario escolar
 
Sobre este ciclo escolar, la SEP recordó que por primera vez se implementará el calendario flexible; es decir, que cada escuela eligió si se van a los 200 días tradicionales o a los 185 con una hora extra al día para completar los contenidos.