El flujo de menores centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos ha repuntado en la primera mitad de este año y no tiene visos de reducirse pese a los peligros que plantea el viaje, advirtió hoy Unicef.
 
En los primeros seis meses del año, autoridades de EU aprehendieron a 26 mil niños migrantes y refugiados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
En un informe difundido este martes, el Unicef indicó que pese a los altos riesgos que corren, el flujo de niños que emigran desde América Central está imparable.
 
Titulado “Sueños rotos: el peligroso viaje de los menores centroamericanos a Estados Unidos”, el documento destacó que en los primeros seis meses de 2014, 44 mil 500 menores centroamericanos fueron aprehendidos en la frontera de Estados Unidos.
 
Esa cifra disminuyó en el primer semestre de 2015 a 18 mil 500, y volvió a repuntar en los primeros seis meses de este año para ubicarse en casi 26 mil menores de edad detenidos en la frontera de Estados Unidos.
 
El documento resaltó que los niños se arriesgan a ser secuestrados, traficados, violados o muertos en su viaje a Estados Unidos en su intento de buscar refugio de pandillas brutales y pobreza paralizante.
 
Asimismo, cientos de refugiados y migrantes mueren cada año en su intento de cruzar la frontera sur de Estados Unidos, precisó el Unicef.
 
“Es desgarrador pensar en estos niños, la mayoría adolescentes pero incluso algunos más jóvenes, realizando el agotador y extremadamente peligroso viaje en busca de seguridad y de una mejor vida”, explicó el subdirector ejecutivo del Unicef, Justin Forsyth.
 
Añadió que este flujo de refugiados evidencia la importancia crítica de abordar las condiciones socioeconómicas y de violencia que experimentan estos menores en sus países de origen.
 
Los menores sin compañía que llegan a Estados Unidos de América Central tienen derecho a una audiencia en una corte de migración, aunque no se les proporciona de manera automática representación legal.
 
En ese sentido, el informe asentó que los menores sin compañía que no cuentan con un abogado en las audiencias en las cortes de migración en Estados Unidos, que componen el 40 por ciento, tienen más probabilidades de ser deportados que aquellos con representación legal.
 
En casos recientes, 40% de niños sin representación legal recibieron órdenes de deportación, comparados con el 3.0 por ciento de los menores con abogados a quienes se dispuso deportar, de acuerdo con el informe.
 
El Unicef precisó que los menores sin compañía de un adulto necesitan ser protegidos en cada una de las etapas de su viajes: desde sus países de origen, algunos de los cuales son los que tienen la mayor tasa de homicidios en el mundo, a su paso por México y hasta su llegada a Estados Unidos.