El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las 60 curules de la Asamblea Constituyente, cuyas funciones iniciarán el 15 de septiembre para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
 
La configuración de la Asamblea quedó con 22 diputaciones a Morena; 19 al PRD; siete al PAN; cinco al PRI; una al Verde Ecologista; una a Movimiento Ciudadano; dos a Nueva Alianza; una Encuentro Social y otra más a Ismael Flores, candidato independiente.
 
Con la asignación, y tras un gasto de casi 500 millones en las organizaciones de la elección del Constituyente, el INE pasa la estafeta al gobierno de la Ciudad de México. La fase que seguirá es la instalación de la Asamblea el 15 de septiembre, así como el análisis y aprobación de la Constitución a más tardar el 31 de enero.
 
El organismo estará integrado en total por 100 diputados constituyentes, de los cuales, 60 fueron elegidos mediante votación plurinominal y otros 40 serán designados por el Presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la Cámara de Diputados y la de Senadores.
 
El consejero Benito Nacif aclaró que existe una cláusula suspensiva en la asignación de las 60 curules, porque “partidos políticos y candidatos independientes, interpusieron 19 medios de impugnación en materia de fiscalización, de los cuales 17 aún están pendientes de resolución”.
 
Ante ese escenario, la lista de 60 diputados constituyentes “está sujeta a lo que la Sala Superior en definitiva resuelva en los próximos días, y se propone, pues, aprobar este Acuerdo con una especie de cláusula suspensiva que dependerá de si hay resoluciones que obliguen a modificarlo por parte de la Sala Superior, lo cual nos obligaría a regresar a este Consejo General para poder aprobar esas modificaciones”.
dec