Sergio Tapiro Velasco trasnochó 20 días para capturar la imagen del volcán de Colima que le acreditó este año el tercer lugar, en la categoría de Naturaleza, de World Press Photo, el certamen fotográfico con mayor prestigio en el mundo.

 

El fotógrafo mexicano logró seducir la mirada del jurado internacional con una impactante imagen que capta el momento en el que la lava y las cenizas vuelan por un cielo estrellado, al mismo tiempo que un rayo de 600 metros de longitud corona la escena, lo cual le imprimió un toque dramático.

 

“En el caso de esa foto fue una toma de ocho segundos. Obviamente sabía que ocurrían estos fenómenos, pero lo que no puedes predecir es la intensidad, o incluso la trayectoria que pueden tomar estos rayos”, dijo Tapiro en una entrevista telefónica con 24 HORAS a propósito de la exhibición que World Press Photo inaugurará este jueves próximo en el Museo Franz Mayer de la CDMX.

 

PAG-17-0_ESPECIAL_Sergio-Tapiro

 

 

El reconocimiento en World Press Photo por la imponente imagen es el resultado de un proyecto de vida que ha llevado a Tapiro a documentar la actividad del volcán de Colima durante 14 años. De acuerdo con el artista visual, en su archivo personal posee unas 30 mil fotografías, de las cuales, aproximadamente 100 podrían reflejar en buena medida lo que hace un cráter.

 

“México tiene ecosistemas muy variados, posee una enorme biodiversidad, es un logro para enseñarle al mundo la belleza y las cosas espectaculares que nos suceden de este lado del mundo”, apuntó.

 

Además de Tapiro, otro mexicano, Anuar Patjane Floriuk, obtuvo el segundo lugar en la misma categoría por su delirante imagen en que buzos observan el nado de una ballena y su cría recién nacida alrededor de Roca Partida, en las Islas Revillagigedo.

 

 

PAG-17-4_WPP_ORG_Sergio-Tapiro_Volcan

 

 

Ambas imágenes contrastan con otras que han logrado que sus autores ganen el prestigioso premio en años anteriores, varias de ellas relacionadas con temáticas de violencia y crimen organizado.

 

“Podemos hablar de que, en este momento, esto podría funcionar como un paradigma, como un cambio de visión en cuanto a lo que los mexicanos hacemos”, opinó el fotógrafo.

 

“De alguna manera es un cambio de aire, podemos notar que se pueden hacer otras cosas, además de cubrir la violencia; aclaro, no quiero decir que se debe dejar de documentar porque es necesario, conocer lo que está pasando históricamente, pero pienso que también es un buen momento para voltear a ver las bellezas naturales que tenemos en México”, concluyó Tapiro.

 

La exposición dedicada a la edición 2016 de World Press Photo llegará el próximo jueves al Museo Franz Mayer, donde permanecerá abierta al público hasta el 25 de septiembre.

 

 

PAG-17-6_WPP_ORG_refugiados

 

 

Lo que debes saber

 

* El fotógrafo independiente Warren Richardson se alzó este año como el primer lugar del certamen con una dramática imagen, captada a la luz de la luna, de dos migrantes pasando un bebé por debajo de una cerca de alambre en la frontera entre Hungría y Serbia.

 

* En el concurso participaron 82 mil 951 imágenes, tomadas por cinco mil 775 fotógrafos.

 

* World Press Photo llevará la exposición con las imágenes ganadoras en este 2016 a 100 ciudades del mundo. Los organizadores esperan que asistan cinco millones de personas en total.

 

* La CDMX es la segunda ciudad con mayor número de visitantes de la muestra del que es considerado el certamen fotográfico con mayor prestigio en el mundo.

 

 

PAG-17-2_WPP_ORG_ballena