A unas semanas de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) aseguró que ya fueron capacitados 100 mil elementos operativos, quienes pueden ser primeros respondientes en la escena de un crimen.

 

La Asociación comentó que la instrucción fue impartida por 275 capacitadores, quienes explicaron al personal las funciones que pueden realizar en la escena de un crimen o en caso de que se los solicite el Ministerio Público.

 

La Guía de Apoyo para la Actuación del Personal Operativo de Seguridad Privada que elaboró la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, menciona que los elementos deben ser capacitados en cuatro temas: Conocimiento del Hecho; Arribo de la Autoridad Primer Respondiente al lugar de los Hechos o del Hallazgo; Preservación de los Hechos; y Acciones Posteriores.

 

En el apartado “Conocimiento del Hecho”, el personal operativo de seguridad privada que tome conocimiento de un incidente, tiene la obligación de avisar a la autoridad, resguardar el lugar, informar, si lo requiere, al Ministerio Público del fuero federal o común, y auxiliar a la autoridad que actúe como primer respondiente de algún hecho.

 

En el “Arribo de la Autoridad Primer Respondiente al lugar de los Hechos o del Hallazgo”, los faculta para identificar víctimas o testigos y, en su caso, deberá darles apoyo y desalojarlos del lugar.

 

Otra de las funciones que pueden efectuar son  “Acciones Posteriores”, las cuales les permiten suministrar la información que le requiera el Ministerio Público y la Policía en el ejercicio de sus funciones de investigación de un hecho delictivo concreto de conformidad con lo dispuesto en Código Nacional de Procedimientos Penales. Incluso pueden ser citados a declarar en caso de que la autoridad lo requiera.

 

Según el registro de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de las empresas que tienen autorización federal para prestar servicios de seguridad privada, en el país existen mil 100 compañías autorizadas en las 32 entidades federativas para dar el servicio. Algunas de ellas cuentan más de 10 sucursales en diferentes estados del país, sin embargo, ninguna detalla el número de elementos dados de alta.

 

-A nivel nacional se estima que hay 500 mil personas que trabajan en empresas de seguridad privada.

 

-La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada solo tiene el registro de 100 elementos.

 

– Al iniciar sexenio el gobierno federal estimaba que en el país existían cerca de ocho mil empresas de seguridad privada, de las cuales solo 700 cumplían con los requisitos necesarios para laborar.

 

-En la actualidad existen mil 100 compañías autorizadas en las 32 entidades federativas para dar el servicio.