La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que México enfrenta retos en materia de desapariciones forzadas, personas desplazadas, ataques a periodistas, así como a defensores de derechos humanos.

 

“Es una realidad evidente que México encara hoy grandes retos en materia de derechos humanos, como todos los países de la región. Familias cuyos hijos se encuentran sin paradero, periodistas cuyas voces buscan ser acabadas. Defensoras y defensores de los derechos humanos, cuyas vidas corren grave peligro, miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración en la búsqueda de un mejor porvenir”, dijo Roberto Caldas, presidente de CIDH.

 

Caldas mencionó que la CIDH no se encuentra en México para juzgar al país, sino para atender diferentes temas que afectan a Latinoamérica.

 

“La corte Interamericana en la Ciudad de México no es un tribunal extranjero, esta Corte es el tribunal de la convención americana de todos los pueblos”, explicó.

 

Durante la 55 sesión extraordinaria de la CIDH en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Caldas aseguró que es necesario que el Estado mexicano atienda los casos para que las personas afectadas tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño.

 

Al inaugurar las actividades, dijo que durante su estadía en el país, la CIDH abordará asuntos solo de Ecuador, Colombia y Guatemala. En el caso de México, no analizará ningún tema.

 

En el evento el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth aseguró que pesar del dolor y la indolencia que enfrenta el país al buscar la paz, México no es un Estado fallido, por lo que merece ser tratado con respeto.

 

“No escondemos nuestros problemas debajo del tapete, porque en nuestra pluralidad democrática ya nadie tiene el control de la escobilla, no somos un Estado fallido, y merecemos ser vistos o tratos como tal”, dijo Zuarth.

 

Reconoció que México es un país con muchos y muy complejos problemas, pero también es una nación que los enfrenta desde la pluralidad democrática y desde las instituciones.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que los derechos humanos no son “una opción” para el gobierno federal sino una “piedra angular” para el país.

 

Y en el Senado

 

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberto Caldas, informó al Senado de la República que este organismo atraviesa por una crisis financiera y de estructura, ante lo cual pidió la intervención de los legisladores mexicanos para liderar la discusión con los países oponentes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y permitir que la Corte pueda garantizar un tribunal imparcial y autónomo.

 

Durante su visita al Senado de la República, Caldas enfatizó la necesidad de que este Tribunal Internacional pueda verse como una corte Nacional y obtenga un presupuesto directo sin que tenga que pasar por la OEA.

 

Al respecto, el vicepresidente de la CIDH, el mexicano Eduardo Ferrer McGregor, dijo que esta Corte es la más pobre de todo el mundo, no obstante que es el único Órgano Jurisdiccional dentro de las Américas.

 

En tanto, el juez Eduardo Vio Grossi, comentó que los grandes retos que tiene la Corte en la región es lograr el cumplimiento de los fallos por los Estados; la adhesión de nuevos países al Organismo y la composición política de la región en donde el manejo de los Derechos Humanos es muy distinto en una democracia y en una dictadura. Y aprovechó para advertir que “Con dinero o sin dinero, vamos a seguir trabajando pese a quien le pese”.