Vecinos de las colonias San Ángel, Reforma Social y Villa Coyoacán, en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán, respectivamente, temen un fraude en la modalidad de voto electrónico en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta para el Presupuesto Participativo 2017, que se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

 

La preocupación de los vecinos estriba en que sectores vulnerables, como personas de la tercera edad y de escasos recursos, los cuales carezcan de conocimientos tecnológicos, sean engañados a la hora de emitir el sufragio en los módulos de votación y por internet.

 

Los principales motivos, según fuentes vecinales, se deben a presuntas anomalías presentadas en las elecciones de 2013 en el distrito XIII, de la delegación Miguel Hidalgo.

 

Gustavo Sánchez, integrante del colectivo Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social MH, dijo a 24 HORAS que temen un fraude por parte de partidos políticos, quienes al presentar programas sociales en las colonias, aseguró, piden copia de la credencial de elector de los beneficiarios, con lo que podrían hacer uso de esa información y generar el voto de los ciudadanos por internet.

 

Aseguró que esto ocurrió en las elecciones de 2013, con personas que recibieron  artículos como despensas, impermeabilizantes y tinacos.

 

En la delegación Coyoacán, también en las elecciones de 2013, Leticia Perdiz, representante legal de Vecinos de Villa Coyoacán, puntualizó que dentro de los módulos de votación (en los que se instalaron computadoras para emitir el sufragio) no hubo representantes del IEDF, pues las personas que se encargaban de orientar a la ciudadanía fueron jóvenes menores de edad pertenecientes al programa Prepa Sí.

 

“Los chicos estaban presionados al estar como funcionarios, por lo tanto no ponían el sello en el dedo, no revisaban ni siquiera que correspondiera la credencial de elector con la cara y, sobre todo, las personas no entraban solas a votar”, dijo Perdiz a 24 HORAS.

 

Al respecto, Susana Kanahuati, presidenta de la única plantilla en San Ángel, dijo que el día de las votaciones, vecinos  de distintas colonias (que integran aproximadamente 100 planillas independientes) se organizarán para vigilar que el voto sea libre y secreto.

 

El voto por internet se implementó en las elecciones locales de 2013 y ahora, en 2016, se espera la emisión de 90 mil votos electrónicos, aseguró  Olga González, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

IEDF confía en  transparencia

 

En caso de que los ciudadanos opten por no votar electrónicamente, también lo podrán realizar de forma habitual el 4 de septiembre en sus casillas correspondientes, no obstante, se espera que se incremente la participación vía internet.

 

Olga González, consejera del IEDF, aseguró en una entrevista con 24 HORAS que este año se tomarán más medidas de seguridad para evitar fraudes, es por ello que cuentan con el respaldo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la cual acompañará al instituto durante todo el proceso de registros, emisión de claves y en la jornada electoral.

 

Además, comentó que le parece “formidable” saber que los ciudadanos participarán para garantizar que las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos sean transparentes.

 

“Quisiera invitar al resto de la ciudadanía a que se unan a este ejercito de observadores electorales, para que puedan observar todas la etapas  de la elección”, concluyo.

 

Datos

 

95 mil personas emitieron su voto de forma electrónica en las elecciones locales de 2013.

 

122 módulos equipados con computadoras instalará el IEDF en la Ciudad de México.