El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) está listo para llevarse a cabo del 8 al 18 de septiembre próximos, iniciando una nueva etapa después de la exitosa edición del año anterior, en la que cumplió sus primeras cuatro décadas de vida.
 
Desde hace poco más de una década, el TIFF es considerado como el segundo festival más importante del mundo en cuanto a la presencia de artistas se refiere, sólo detrás del de Cannes. Sin embargo, Toronto ha cobrado una importancia especial porque es el evento en el que los estudios y artistas muestran los filmes que normalmente acaparan las nominaciones a lo mejor del año, sirviendo de termómetro rumbo a la entrega del Oscar.
 
Este año no es la excepción, pues contará con la presencia de cientos de celebridades que convertirán a la ciudad en toda una fiesta de glamour y buen cine.
 
Entre los invitados destacan los cineastas Antoine Fuqua, J.A. Bayona, Kiyoshi Kurosawa, Oliver Stone, Mira Nair, Ewan McGregor, Kim Sung-soo, Rob Reiner, Juan Andrés Arango, Jonathan Demme y Zacharias Kunuk, quienes presentarán sus nuevos filmes.
 
Pero también han confirmado su participación celebridades como Diane Lane, Brie Larson, Melissa Leo, Rami Malek, John Malkovich, Rooney Mara, Matthew McConaughey, Janelle Monáe, Elisabeth Moss, Lupita Nyong’o, Iggy Pop, Natalie Portman, Chris Pratt, Jeremy Renner, Michelle Rodriguez, Emma Stone, Charlize Theron, Justin Timberlake, Mark Wahlberg, Denzel Washington, Naomi Watts, Sigourney Weaver y Michelle Williams, entre otros.
 
Rumbo al Oscar
 
Entre las cintas que tendrán su premiere mundial en el TIFF, se encuentran Deepwater horizon y The magnificent seven, que será la encargada de inaugurar el evento. Al respecto, su director, Antoine Fuqua, comentó: “No imagino un mejor lugar para estrenar mi película que en Toronto”.
 
Otro filme esperado es el del siempre controvertido Oliver Stone, Snowden, basada en la historia de Edward Snowden y que está  protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley.
 
El español Juan Antonio Bayona presentará A monster calls, una historia de suspenso estelarizada por Sigourney Weaver y Liam Neeson.
 
Presencia mexicana
 
México estará presente con Gael García Bernal, quien es el protagonista de las películas Neruda, de Pablo Larraín, y Salt and fire, del director alemán Werner Herzog. Otro que hará acto de presencia será el cineasta Guillermo del Toro, quien a pesar de haber comenzado hace un par de semanas el rodaje de The shape of water, se dará tiempo para participar en el evento fílmico.