BOGOTÁ. “Se han cerrado las negociaciones y tenemos un acuerdo definitivo para la paz en Colombia”, destacó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al celebrar el histórico acuerdo en un mensaje a la Nación.

 

“Hoy podemos decir que la esperanza nacional se ha vuelto realidad, hoy podemos decir que todo está acordado”, añadió minutos después de que terminara el acto en La Habana en donde las delegaciones negociadoras del gobierno colombiano y las FARC señalaron que las partes llegaron a “un acuerdo final, integral y definitivo” y rubricaron el acuerdo final y será refrendado en un plebiscito.

 

En cadena nacional, Santos anunció que el plebiscito por la paz se realizará el próximo 2 de octubre y que mañana enviará al Congreso el texto del acuerdo de paz con las FARC para que lo convoque.  

“Para ello, mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre”, precisó desde el Palacio de Nariño.

 

“Las FARC dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”, celebró.  

Y agregó que para que la paz sea duradera se debe garantizar que los guerrilleros se reincorporen a la sociedad.

 

Las FARC, dijo, se comprometieron a dejar cualquier vínculo con el narcotráfico y a buscar soluciones para combatirlo.   Con el acuerdo, los desplazados por el conflicto en Colombia podrán por fin volver a sus hogares con tranquilidad, aseguró el Ejecutivo y refrendó que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves.

 

“Gracias a ustedes colombianos por su aplomo y paciencia” dijo Santos al pueblo colombiano y agregó “desde el fondo de mi corazón, cumplí con el mandato que me dieron”.

 

A la par, agradeció a sus antecesores, incluido Álvaro Uribe, “por siempre buscar la paz”.